Empresarios del transporte piden que el boleto supere los $1000 en Mar del Plata

El documento fue elevado a la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda. La suba de combustibles y la inflación permanente son algunos de los puntos que justifican la solicitud.

9 de Febrero de 2024 17:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Empresarios del transporte público de pasajeros de Mar del Plata piden que el boleto tenga un valor de $1.071,35. Así lo detallaron mediante un pedido que le elevaron al secretario de Legal, Técnica y Hacienda del municipio, Mauro Martinelli.

En el documento enviado y firmado por el Presidente de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), Juan María Inza Decaux, se enumeran variables con las cuales justificar esta suba, como la suba de los combustibles, la eliminación del Fondo Compensador del Interior, la inflación permanente, entre otros puntos.

Vale recordar que el Concejo Deliberante se encuentra en pleno análisis de la solicitud anterior por parte del organismo, realizada el mes pasado, que planteaba un aumento mínimo del 187% en el boleto. De esa manera, la tarifa arrojaba un valor de $854,46. Sin embargo, si se tomaba en cuenta la noticia de la eliminación del subsidio para el año 2024, el costo sería de $961,94.

Teniendo en cuenta dicho pedido, el Ejecutivo local solicitó un estudio de costos que fue presentado en el recinto deliberativo, donde fijó una tarifa de $690,97.

"Las tarifas deben ser, en su valor, suficientes para cubrir los costos de mantenimiento, de explotación, de expansión y mejoramiento; la amortización de los bienes, los costos financieros e inversiones, y la razonable rentabilidad del concesionario", detalla la solicitud realizada por Cametap.

Con respecto al combustilble, manfiestaron que este "insumo vital para la prestación de nuestros servicios, en el transcurso de dos meses se ha incrementado en más del 130%". 

Además, los empresarios se refirieron a los salarios ya que "las paritarias a cerrar plantean un incremento del Salario Básico Conformado de un Conductor del 79% en relación al vigente al mes de Diciembre, así como también todos sus adicionales. Asimismo, se fija un Bono No Remunerativo a pagar de $126.921. Demás está decir que todos los nuevos incrementos salariales deben ser paliados vía tarifa".

Por otra parte, manifestaron que la cotización del dólar y las proyecciones inflacionarias influyen en los precios de "repuestos, accesorios, insumos, e incluso y fundamental, la valuación del parque móvil y el pago de las cuotas por su financiación".

La quita de subsidios fue otro de los puntos en los que hizo hincapié Cametap ya que "la situación cambió rotundamente el día de ayer con el anuncio donde el Gobierno Nacional tomó la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Transporte, monto que representa aproximadamente el 50% de la masa total de subsidios que perciben las empresas mensualmente".