¿A cuánto se podría ir el boleto en Mar del Plata tras la quita de subsidios?

Al aumento en debate por el retraso tarifario tras la devaluación y la escalada inflacionaria, ahora se sumará un extra por el retiro de los subsidios nacionales. ¿De cuánto sería el impacto? Todos los detalles.

A los aumentos en danza, ahora los pasajeros deberán prepararse para el impacto por la quita de subsidios.

9 de Febrero de 2024 15:21

Una sorpresa gigante generó la decisión del presidente Javier Milei de barrer de un plumazo con los subsidios que el Estado nacional otorga a las empresas de transporte del interior para abaratar el boleto que pagan millones de usuarios. Mientras gobernadores e intendentes analizan la vía judicial para hacer valer los derechos de millones de argentinos, ya que el Fondo Compensador del Interior se sostiene en leyes nacionales, la pregunta sobre el impacto que tendría en la tarifa invade a los usuarios.

La novedad sorprende a General Pueyrredon en medio del debate por un nuevo aumento en el boleto, tema que está abordando el Concejo Deliberante luego de un pedido de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap). Los empresarios basan su pedido en el fuerte aumento en los costos del servicio, principalmente de la mano de la liberación de los combustibles.

La cámara solicitó una tarifa base de $854,46, la cual se elevaría a $961,94 en caso de eliminarse los subsidios. Si bien la nota se elevó el 17 de enero, en ese momento ya se rumoreaba sobre la posibilidad que Nación corte las compensaciones. Sin embargo, a ese $961,94 calculado por la Cametap hay que descontarle la otra vía por la que llegan subsidios a la ciudad, que dependen de Provincia.

Tras recibir la solicitud de los concesionarios, y a pedido de los concejales, la Dirección de Transporte municipal elaboró su propio estudio de costos, donde estimó una tarifa técnica de $690,97, un incremento considerable respecto al actual $290,30. Este es el análisis que toman como referencia los concejales y no así el de los empresarios. A esa cifra se llega a través de una compleja fórmula que contiene los costos de todo el servicio menos las compensaciones, que entre febrero de 2023 y enero de 2024 fueron de $6.109 millones.

Al aumento del boleto se suma la quita de subsidios. Foto: archivo 0223.

 

La tarifa técnica sin subsidios de Nación

De esos $6.109 millones, la mayoría correspondieron al gobierno provincial, por un total de $3.530.384.183, mientras que los restantes $2.579.132.681 llegaron desde Buenos Aires. De esta forma, al aplicar a la ecuación solamente los subsidios provinciales, la tarifa técnica de $690,97 pasa a $729,61, una diferencia de 5,59%.

¿Por qué el diferencial es tan mínimo en términos comparativos? Esto se debe exclusivamente a la política del gobierno nacional durante las gestiones de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández que vienen señalando los intendentes del interior, donde aducen la existencia de una discriminación, donde cada vez más los subsidios se focalizan en el Área Metropolitana de Buenos Aires que en detrimento de las grandes ciudades en las provincias. Profundizando esa línea, ahora Milei directamente borra al interior del mapa, mientras que los reduce en el Amba.

Por ejemplo, en su informe la Dirección de Transporte graficó que en abril de 2021 los subsidios representaban el 30,4% de la tarifa, mientras que en el cálculo de febrero de este año cayeron al 11,2%, contemplando los de Nación y Provincia.

¿Esto significa que el nuevo boleto valdrá $729,61? No necesariamente. Esa solo es la tarifa técnica, donde el Concejo Deliberante puede establecer otro valor. El número final deberá hacer equilibrio entre el factor político y social, la política de subsidios que sostendrá Provincia y la demanda económica de las empresas concesionarias, desde donde ya advirtieron que el cálculo último no contiene la inminente paritaria con la UTA, que ya empieza a dar alertas de conflicto a nivel nacional.