En medio del paro, sesiona el Concejo para habilitar a Montenegro a aumentar el boleto hasta fin de año

El oficialismo tiene el triunfo garantizado, al contar con mayoría propia. Al igual que durante todo el primer mandato del actual intendente, el Concejo Deliberante volverá a delegarle la facultad de establecer el valor del servicio.

Durante todo 2024, el aumento del boleto volverá a concretarse a través de decretos del intendente Montenegro.

14 de Marzo de 2024 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al igual que lo hizo durante todo el primer mandato de Guillermo Montenegro, el Concejo Deliberante volverá a desentenderse de la facultad que le atribuye la Ley Orgánica de las Municipalidades de establecer el valor del boleto del transporte público y le delegará la responsabilidad al Ejecutivo. La decisión se materializará a través de una ordenanza que se sancionará este jueves al mediodía, en el marco de la primera sesión ordinaria del nuevo periodo legislativo y mientras la UTA lleva adelante la segunda jornada de paro total en Mar del Plata en reclamo de aumentos salariales.

El despacho aprobado con el voto en contra de la oposición -La Libertad Avanza se abstuvo- faculta al intendente a fijar la tarifa del servicio hasta el 31 de diciembre de 2024, para lo cual se establece como condición gestionar ante el gobierno nacional “un tratamiento equitativo” en la distribución de los subsidios al transporte. Como es de público conocimiento, el presidente Javier Milei resolvió en febrero eliminar el Fondo Compensador del Transporte del Interior con el cual se subsidiada al sector, mientras que mantuvo con reducciones los correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Si bien el intendente volverá contar con la atribución de establecer el precio del boleto, el motivo por el cual el Concejo Deliberante le trasferirá la facultad es sensiblemente diferente a lo que ocurrió en los cuatro años pasados. En aquellas situaciones, Juntos por el Cambio no tenía mayoría propia y al no contar con votos de la oposición para aumentar vía Concejo, como Plan B lograba sumar voluntades opositoras -generalmente las de Acción Marplatense- para transferir la facultad al Ejecutivo.

Ahora, en cambio, si bien el oficialismo cuenta con mayoría propia el gobierno prefiere que sea el propio intendente el que asuma la responsabilidad. Si bien esto puede suponer un “costo político” para la figura de Montenegro, lo cierto es que le brindará mayor margen de maniobra para ir aumento gradualmente el boleto vía decreto, en un contexto de fuerte incertidumbre económica donde los tiempos que demanda un tratamiento legislativo podrían ocasionar riesgos en la prestación del servicio.

Se espera que el aumento se conozca en las próximas horas.

Como botón de muestra, la transferencia de facultades se da en el marco del expediente que el 17 de enero inició la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros con la solicitud de actualización tarifaria. Dos meses después, quita de subsidios mediante, aún se mantiene el boleto de $297,30 de aquel entonces.

“Vemos un panorama de mucha inestabilidad e incertidumbre. Se nos dificultaría el día a día para poder dar una respuesta al equilibrio del sistema. La mejor manera de resolver este escenario de emergencia es replicar lo que se hizo en pandemia, que es otorgarle las facultades al Ejecutivo para que resuelva las tarifas”, señaló el presidente de la comisión, Guillermo Volponi (Pro), quien marcó la postura del oficialismo.

Otra mirada plasmó Unión por la Patria, que no solo rechazó la propuesta del oficialismo sino que cuestionó la política de transporte del gobierno local, sembrando además dudas sobre los datos del estudio de costos. "La cantidad de pasajeros transportados en 2023 informada por la Cametap es de 61 millones, pero de 66 millones por la Municipalidad. Así es difícil saber el valor real de la tarifa plana", indicó el concejal Diego García, que además pidió retomar el debate del Pliego de Bases y Condiciones para licitar el servicio. El bloque votó en contra la delegación de facultades al igual que el Frente Renovador y Acción Marplatense, en tanto que La Libertad Avanza se abstuvo.

El planteo original de los concesionarios fue de un boleto de $854,46, pero de $961,94 en caso de retirarse los subsidios, una posibilidad que en ese momento se evaluaba, pero que aún no era oficial. El estudio de costos realizado por al Dirección de Transporte municipal dio otro resultado, al arrojar una tarifa técnica de $690,97, con fecha de 5 de febrero. Pero todo cambió cuando tres días después el Ministerio de Economía anunció el fin del Fondo Compensador del Interior. Al otro día, la Cametap dio a conocer un nuevo pedido, con un boleto de $1.071,35. La Comuna también brindó un nuevo valor, de $824,87, pero con una proyección de $912,48 al contemplar la paritaria de la UTA en debate. Ese último informe data del 19 de febrero, por lo que no contiene el aumento de los costos de los últimos 20 días.