El nuevo valor del boleto de colectivo se implementará a partir del 25 de marzo

La novedad se conoció a través de un decreto firmado por el intendente en los últimos minutos y luego que el Concejo Deliberante le transfiriera la facultad. 

Se trata del primer aumento del año, luego del último implementado a comienzos de diciembre.

15 de Marzo de 2024 18:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro anunció hace instantes un aumento por decreto del 152% del boleto del transporte público de pasajeros, por lo que la nueva tarifa base pasa de los actuales $297,30 a $750. Según lo indicado en el acto administrativo que se conoce tras la doble jornada de paro en Mar del Plata, el incremento comenzará a regir desde el 25 de marzo.

Así lo informó el gobierno municipal a través de un decreto que se conoce luego que este jueves el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza por la cual facultó al Ejecutivo a determinar las tarifas del transporte hasta el 31 de diciembre. Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde al ámbito legislativo establecer las tarifas de los servicios públicos regulados por la Municipalidad, por lo que fue necesario la transferencia de facultades.

El proceso del actual aumento comenzó a mediados de enero, ante un pedido de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) de llevar el boleto a $854,46. El primer estudio de costos de la Dirección de Transporte indicó un valor menor, de $690,97, aunque el escenario cambió diametralmente cuando a comienzo de febrero el gobierno de Javier Milei anunció la eliminación de los subsidios al transporte del interior.

Al otro día, la Cametap dio a conocer un nuevo pedido, con un boleto de $1.071,35. La Comuna también brindó un nuevo valor, de $824,87, pero con una proyección de $912,48 al contemplar la paritaria de la UTA en debate. Ese último informe data del 19 de febrero, por lo que no contiene el aumento de los costos de los últimos 20 días.

Por la vía del decreto, Montenegro dio a conocer el primer aumento del año.

Finalmente, el oficialismo se inclinó por volver a facultar al Ejecutivo a establecer las tarifas, al igual que ocurrió durante todo el primer mandato de Montenegro. En aquellas ocasiones lo impulsó porque no contaba con mayoría propia para aprobar los aumentos por la vía legislativa, consiguiendo sí apoyos opositores -principalmente de Acción Marplatense- para delegar facultades. Ahora, si bien tiene mayoría, Juntos por el Cambio opta por el aumento desde el Ejecutivo ya es una vía más resolutiva que lo requiere el tratamiento legislativo, algo necesario, creen en el Palacio Municipal, para ir adaptándose a la incertidumbre económica del momento.