Kicillof aumenta el 13,5% a estatales, docentes y jubilados: “Esto hacemos con los impuestos”

En conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires hizo el anuncio, en respuesta a Milei y Espert, que llamaron a una "rebelión fiscal". El incremento también será para la policía, la jubilación mínima y pensiones no contributivas.

Kicillof descartó un "impuestazo" y anunció aumento para docentes, jubilados y policías.

18 de Marzo de 2024 09:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof anunció este lunes un aumento de sueldo para marzo del 13,5% para trabajadores estatales, policías, jubilados y docentes y una suba del 110% para asignaciones familiares "que beneficia a 110 mil familias" y de las jubilaciones mínimas en un 46%. En ese marco, calificó de "gravísimo" a la rebelión fiscal incitada por el presidente Javier Milei.

"Este anuncio explica qué hacemos con los impuestos", argumentó el Gobernador, respondiendo de esa manera al pedido de "rebelión fiscal", hecho días atrás por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, José Luis Espert y que horas después gravemente convalidó Milei

En el comienzo de su alocución, Kicillof sostuvo que en los primeros 100 días de gobierno de Milei hubo una “impresionante devaluación de la moneda” y de una “liberación total de los precios de los alimentos y medicamentos”, además de la “limitación de los ingresos”. En ese punto, anunció este importante aumento para marzo que, dijo, "aporta algo de alivio”, en este contexto económico. 

Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y importantes miembros de su gabinete. Foto: Prensa PBA.

“Este anuncio explica que es lo que hacemos con los impuestos: pagamos el salario de 100 mil policías, a cerca de 25 mil profesionales de la salud, a 300 mil maestros y profesores y a 80 mil auxiliares de escuelas”, graficó el titular del ejecutivo bonaerense y -a modo de contestación a Espert y Milei, rechazó que la provincia gasta de más ni realizó un "impuestazo", ya que dijo, "el impuesto creció menos que la inflación, solo exceptuando a 2 mil contribuyentes que tienen propiedades valuadas en más de US$3 millones".

Somos la provincia que menos recursos tiene por habitante. No podemos despilfarrar lo que no tenemos", remarcó.

En relación a la “rebelión fiscal” incitada por Espert y Milei, el Gobernador destacó que el hecho “es gravísimo” y “nunca antes ningún presidente lo hizo, no pasó nunca”, cuestionando que la acción “no es a título personal sino que afectaría a todos los bonaerenses”. Y señaló que las graves expresiones vertidas por el Presidente "parece una venganza porque se cayó el DNU".

Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y importantes miembros de su gabinete. Foto: Prensa PBA.

“Es muy grave que el Presidente de la Nación, quien juró cumplir la Constitución, llame a incumplir la ley”, razonó Kicillof y dijo: “Después de ajustar a jubilados y trabajadores, el Gobierno nacional quiere generar un problema con las prestaciones que brindan las provincias: no se trata solo de achicar el Estado, sino de desintegrar sus capacidades”.

Ante la consulta de la prensa, Kicillof confirmó que además de la denuncia penal instada por el exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti hacia el Presidente, que instó a la rebelión fiscal en territorio bonaerense, "hay otras" denuncias en ese sentido. 

Durante los anuncios, estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Walter Correa, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS); Marina Moretti.la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Transporte, Jorge D’Onofrio; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.