Readecuación de decks: ya se intimaron entre 30 y 40 establecimientos

Faltan menos de dos semanas para que se venza el plazo establecido por la ordenanza. Cómo es la realidad del programa "Comemos afuera".

La ordenanza establece el plazo máximo de readecuación para el 5 de abril. Foto: archivo 0223.

24 de Marzo de 2024 11:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

A menos de dos semanas para el cumplimiento del plazo final establecido para la adecuación a la ordenanza vigente, desde el área de Inspección General continúan trabajando en la revisión de cada uno de los espacios gastronómicos incluidos en el programa “Comemos Afuera”.

Para ello, se conformó una Comisión integrada por distintas áreas del Municipio, como el ente de Vialidad, la Subsecretaría de Inspección, y la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

"Desde la Comisión se está trabajando en cada uno de los decks que han presentado la adecuación y ya se encuentran intimando a la modificación de los mismos de acuerdo a la información entregada sobre los aspectos que están mal para que los corrijan en un tiempo perentorio", explicó el funcionario Marcelo Cardoso.

Muchos comercios no llegaron adecuar sus estructuras. Foto: archivo 0223.

Los puntos descritos en la ordenanza 25.757 habían sido cumplidos por una parte de la totalidad de decks gastronómicos, que hoy llegan a un universo superior a 100 en la ciudad. La falta de medidas había sido duramente cuestionada por vecinos y un sector del arco político marplatense, que exigió más controles y un mayor ordenamiento urbano.

En ese marco, luego de analizar el cumplimiento de la misma, la Comisión intimó a los dueños de esos espacios en un plazo perentorio de 30 días hábiles para que pudieran ir adecuando sus estructuras. Actualmente, dichas intimaciones ya se entregaron a más de 30 firmas y fuentes cercanas a este medio aseguraron que el Municipio confía tener la totalidad antes del 5 de abril.

Si bien una gran mayoría de los comercios ya están intimados, muchos otros recién se están notificando. Mientras tanto, cerca de un 10% será removido por los inspectores ya que no cumplieron con las adecuaciones o no las presentaron.

La realidad muestra que además de los más de 100 notificados, también hay quienes ya tienen sus estructuras adecuadas a la norma y no presentan inconvenientes, por lo que no deben entrar en obras

Hay más de 100 firmas marplatenses advertidas. Foto: archivo 0223.

La situación había sido enfrentada por hoteleros y gastronómicos, quienes habían asegurado que "la severa crisis económica que se ha agravado en los últimos meses ha impedido que la mayoría de los comerciantes se vean posibilitados de encarar esos proyectos debido a la disparada de los precios de los elementos necesarios y la dificultad de conseguir algunos de ellos ante la escasez de materiales producto de la elevada inflación y la traba a las importaciones”.

Sin embargo, hubo casos de incumplimiento tal que incluyeron construcciones sobre semáforos o columnas de alumbrado, lo que puso a sus dueños en una situación muy difícil, y llevó al Municipio a advertir: "Si no cumplen, lo adecúan o se sacan".