Otorgan una nueva prórroga para la adecuación de los decks: la “fecha límite” será el 5 de abril

Lo dispuso el Concejo Deliberante a través de una ordenanza y tras el pedido de los propios gastronómicos. El 11 de diciembre vence un primer plazo para que presenten el Plan de Readecuación.

Las estructuras comenzaron a instalar en 2020 para acompañar las restricciones por la pandemia. Foto: Archivo 0223.

30 de Noviembre de 2023 13:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras no haber cumplido con los plazos iniciales establecidos por una ordenanza y su reglamentación, los empresarios gastronómicos contarán con un período extra para adecuar los decks que se comenzaron a implantar durante la pandemia. La “fecha límite” e “improrrogable” será el próximo 5 de abril, mientras que hasta el 11 de diciembre deberán presentar al gobierno el Plan de Readecuación con el proyecto técnico.

La nueva ordenanza que se vincula a la 25.757 con la que se creó el programa Comemos Afuera, establece como “fecha límite” para la adecuación de decks “hasta el día 05 de abril de 2024” y al 11 de diciembre como “fecha límite para la presentación del proyecto de adecuación correspondiente”. En el segundo artículo se determina sin interpretaciones que “las fechas establecidas son de carácter improrrogable”. Adicionalmente, se incorporó un nuevo artículo, a propuesta de Unión por la Patria, donde se establece un plazo de hasta 60 días hábiles en el que la Municipalidad deberá responder al trámite iniciado por los particulares.

Por último, se determina que “el imcumplimiento dará lugar a las sanciones establecidas en los Artículos 13° y 17° de la Ordenanza 25.757”, por lo que las estructuras deberán ser retiradas. Además, se fija que “en caso de corresponder, las sanciones pecuniarias serán incrementadas en un 50%”, en relación a las multas establecidas en el Código Contravencional.

La decisión fue respaldada por todos los bloques del Concejo Deliberante, a excepción de Acción Marplatense, que votó en contra, sancionando así la ordenanza luego que la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica presentara un proyecto similar, con la diferencia que la prórroga sea de hasta 180 días desde la presentación del Plan de Readecuación, por lo que extendía hasta junio de 2024.

Los titulares argumentaron que no fue posible respetar los plazos formales debido a la crisis económica, la cual “ha impedido que la mayoría de los comerciantes se vean posibilitados de encarar esos proyectos debido a la disparada de los precios de los elementos necesarios y la dificultad de conseguir algunos de ellos ante la escasez de materiales”.

La postura de los gastronómicos se planteó pese a que en noviembre de 2022 se había aprobado una ordenanza que regulaba el funcionamiento de los decks, donde se establecen condiciones constructivas a respetar y se fijó al 30 de abril de 2023 como fecha límite para la adecuación. Sin embargo, días antes de cumplirse ese plazo, el intendente Guillermo Montenegro extendió el plazo por otros 180 días, a través de la reglamentación de dicha ordenanza. Llegado fines de octubre, prácticamente la totalidad de las estructuras seguían sin adaptarse, lo que reflotó las críticas de los sectores que se oponen a los decks.

 

Las características que deberán tener los decks

Según la Ordenanza 25.757 donde se establece el programa “Comemos Afuera”, los decks podrán tener hasta 2,5 metros de ancho en las calzadas de 11 metros de ancho donde no pasen colectivos, bajando a dos metros en aquellos donde sí transiten. En tanto, en las calles de 9 metros de ancho podrán tener hasta dos metros de ancho.

Las estructuras deberán ser de hierro estructural galvanizado o metalizado y exclusivamente de color negro, gris o blanco. Cualquier elemento vertical de otro material como maderas puede ser decorativo previo tratamiento para soportar condiciones climáticas en exteriores, pero no formar parte de la estructura portante del deck. Los pisos deberán ser efectuados en formato “decks”, entendiendo a éstos como una sucesión de piezas de madera natural. Entre otros aspectos, deberán contar con una tapa de al menos 40 centímetros (0,40 metros) que pueda levantarse desde el cordón, tanto abisagrada como con un sistema de “quita y pon” debidamente diseñado para facilitar la limpieza y remoción de posibles obstrucciones al escurrimiento del agua por las cunetas.

Otro aspecto es el cerramiento lateral, el cual quedó habilitado pese a opiniones contrarias. Se habilita un cerramiento perimetral en vidrio laminado o blindex transparente, sin superar la altura de 1,80 metros, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza que fue aprobada por Juntos por el Cambio y los concejales Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) y Alejandro Carrancio (La Libertad Avanza), donde también se habilitó a la ocupación de veredas con mesas y sillas. Otra postura tomaron el resto de los bloques, donde Acción Marplatense votó en contra de la ordenanza, mientras que Unión por la Patria se abstuvo.