Mar del Plata tiene todo, menos viviendas en alquiler: temen que sea peor con la caída del DNU

La derogación de la Ley de Alquileres supuso una desregulación en el mercado pero no aún no generó mayores cambios. Martilleros afirman que hay más oferta pero no alcanza a cubrir la demanda.

A pesar de los cambios, alquilar vivienda permanente es muy difícil en la ciudad. Foto archivo: 0223.

26 de Marzo de 2024 08:05

A más de tres meses que el DNU de Javier Milei reemplazara la cuestionada Ley de Alquileres, aún no se avizoran cambios y alquilar una vivienda para vivir sigue siendo un calvario, que podría sumar mayor incertidumbre con la inminente caída del DNU y un volver a la anterior legislación.

El panorama en Mar del Plata sigue siendo complejo, principalmente en aquellos casos donde no se le renueva el contrato y deben salir urgentemente a buscar techo. “Estaba pagando 80 mil pesos por mes y hace unas semanas la dueña del departamento me dijo que en junio no me renovaba porque quiere vender. Salí a buscar y un dos ambientes te piden entre 200 y 300 mil pesos por mes. No tengo esa plata y no sé qué voy a hacer”, contó a 0223 una mujer que junto a su hijo buscan una vivienda por 24 meses.

El testimonio es similar a otros y describe la preocupante situación que se traduce en angustia y que se profundiza con la brutal inflación desde diciembre. "Tengo un contrato que aumenta cada 4 meses. Estaba pagando 300.000 un 3 ambiente y se me fue a 600.000. No sabemos cómo vamos a pagarlo", lamentó a este medio, otro marplatense. En las inmobiliarias se percibe esa desesperación. “Ponés un aviso y tenés listas de espera enormes. Publicás que se alquiló y la gente te sigue llamando, incluso a la medianoche”, contaba un martillero a este medio.

En declaraciones a 0223, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, sostuvo que Mar del Plata “tiene una particularidad bastante grave y es que tiene más viviendas que población. Por lo tanto, debería ser muy sencillo poder alquilar en Mar del Plata y barato., si fuese cierto esta teoría de la oferta y la demanda que tanto repite el mercado inmobiliario y ahora el gobierno nacional”, dijo.

En ese análisis, Muñoz lamentó que en Mar del Plata “hay muchas viviendas vacías todo el año”, lo que genera que los inquilinos “no pueden seguir alquilando y vuelven a lo de los padres y los jubilados van a vivir con sus hijos“.

“Va a mejorar en tres o cuatro meses”

Los martilleros admiten que por el momento el panorama es preocupante, pero sostienen que el mercado da muestras de cambios. “Van surgiendo propiedades para alquilar, lo que pasa que veníamos con una demanda insatisfecha de mucho tiempo y la oferta, por más que empiece a aparecer, no alcanza para cubrir la demanda”, explicó Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Rossi advirtió que esta coyuntura, “va a ser un proceso que nos va a llevar 2 o 3 meses hasta que el mercado pueda funcionar, en tanto y en cuanto siga vigente el DNU en materia de alquileres”.

En ese punto, el representante del sector inmobiliario confió en que luego de Semana Santa, “vayamos por ese camino y esperamos propietarios que pongan también ya su propiedad en alquilar en forma permanente, lo que va a ir ayudando a que la oferta crezca”.

Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata. Foto: 0223.

“Si el DNU se rechaza, en alquileres sería un retroceso enorme”

En relación a la concreta posibilidad que el Congreso termine de rechazar el polémico DNU de Javier Milei, desde el Colegio de Martilleros aclararon que “la institución es apolítica” pero sostienen que habrá consecuencias negativas en las operaciones de alquileres.

“Si se cae el DNU en materia de alquileres, para nosotros realmente es un problema. Realmente sería un retroceso enorme. Porque venimos de 4 años de la modificación de la ley, que complicó totalmente el mercado de ofertas de alquileres. Esperemos que esto pueda seguir adelante, reitero, en materia de alquileres no opinamos en otro sentido sobre el DNU”, aclaró Rossi.

Muchos departamentos en venta y pocos para el alquiler: la realidad del mercado inmobiliario en la ciudad. Foto archivo: 0223.

Por su parte, el martillero Diego del Valle sostuvo en diálogo con 0223, que desde que se puso en vigencia el cuestionado decreto 70/23, el 29 de diciembre comenzó a haber ofertas de alquiler.  "Si el DNU se rechaza, en materia de locación, vamos a volver al escenario que tuvimos en el último trimestre del año pasado. Hay que recordarle a la gente que en octubre de 2023, el Congreso con la ley 27.737 impuso el índice de locación de Casa Propia. Con ese índice no hubo una sola propiedad nueva para alquilar con destino de vivienda durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Ahora estamos viendo que se recupera la oferta, pero, lamentablemente, si lo rechazan, para el mercado va a ser un regreso a esa situación, en donde en Mar del Plata no conseguías una sola propiedad en alquiler con destino para vivienda", completó Del Valle.