El paro municipal parece inevitable: en el gobierno ven “difícil” llegar a un acuerdo la próxima semana

Desde la Comuna reconocen dificultades financieras para superar el 10% de aumentos que ofertaron en la última mesa paritaria. Los municipales piden un 35% y sino harán paro de 48 horas.

La Comuna podría afrontar un doble paro en los primeros días de abril. Foto: 0223.

29 de Marzo de 2024 20:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El paro que advirtió el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) llevará adelante en caso de no recibir una oferta “razonable” parece inevitable. Es que las diferencias entre lo que ofrece la Comuna y lo que se demandan los empleados no solo es amplia, sino que desde el propio gobierno municipal reconocen que será “difícil” un acercamiento en los próximos días.

Tras una reunión entre dirigentes y delegados, el miércoles el STM anunció la realización de un paro de 48 horas en caso que para el jueves no perciba un aumento considerable del 10% que la Municipalidad ofreció en la última mesa paritaria, tras reclamar un ajuste del 35%.

Según indicaron voceros de la Municipalidad a 0223, ven “difícil” que un acercamiento se pueda dar antes del plazo planteado por los municipales. El principal inconveniente, alertan, se debe a la situación financiera que atraviesa la Comuna, en un marco donde la recesión afecta directamente los recursos que ingresan a las arcas, con una caída en la recaudación.

No por nada el 14 de marzo, un día antes de la apertura de las paritarias, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, expuso públicamente la caída en la cobrabilidad de tasas. Según remarcó el funcionario, la cobrabilidad de tasas en enero de este año fue del 52,7%, mientras que en 2023 había sido del 54,4%.

En tanto, los municipales también expresaron su preocupación porque recién percibirán sus haberes de marzo el 9 de abril. Esto no se debe a una demora desde la Municipalidad, sino que es la fecha de pago que corresponde por el corrimiento de los plazos debido a los feriados del 1 y 2 de abril. Pese a ello, desde el STM remarcaron la necesidad que tienen afiliados de cobrar lo antes posible debido a que se encuentran “al día”.

Los sueldos de los municipales sufrieron un fuerte retroceso durante 2023, en relación a la inflación y la tendencia parece sostenerse en el comienzo de este año. El 26 de diciembre y luego de una doble jornada de retención de tareas, el STM firmó con el gobierno municipal el último acuerdo paritario del año, que cerró con una pauta de 198%, es decir, varios puntos porcentuales por debajo de la inflación del 211,4% que informó el Indec.

En la última acta se acordó un aumento trimestral del 30%, correspondiente un 20% a los salarios del 2023 y el 10% restante se otorgó a cuenta de la paritaria 2024, pagadera con los haberes de marzo.