La motosierra llegó al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El nuevo presidente del Incaa, Carlos Luis Pirovano, confirmó en su primer encuentro con los trabajadores del sector que, entre otras medidas, desfinanciará el único Festival internacional de clase A de Sudamérica.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el único de clase A de Sudamérica. Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223.

6 de Marzo de 2024 13:09

Uno de los emblemas culturales de Mar del Plata es, sin lugar a dudas el Festival Internacional de Cine que, durante el mes de noviembre reúne cada año a la industria mundial del séptimo arte y se convierte en una vidriera desde hace 38 ediciones. Ahora, peligra su continuidad tal como se conoce ya que, el nuevo titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el economista Carlos Luis Pirovano le confirmó a los trabajadores del sector que el espacio que lidera discontinuará entre otras cosas el financiamiento del icónico evento que es el único de categoría Clase A en Sudamérica.

Según pudo saber 0223, los trabajadores afectados, nucleados en ATE, durante la reunión fueron notificados que la nueva gestión no solo desfinanciará el festival, sino que además no reincorporará a los trabajadores despedidos, cerrará el histórico y recuperado Cine Gaumont, las plataformas Cine.Ar y Cine.Ar Play y la intención de avanzar en la privatización del la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enrec), una institución clave en la formación de nuevos talentos del cine argentino.

"Estas decisiones representan un golpe para la industria cinematográfica argentina, ya que estos festivales son vitales para la promoción y difusión de las producciones locales a nivel nacional e internacional", indicaron los trabajadores en un texto difundido tras el encuentro que mantuvieron y al que tuvo acceso este medio.

De acuerdo al documento difundido por los trabajadores, Pirovano durante el encuentro "negó rotundamente la posibilidad de dar marcha atrás con las medidas (...) argumentando que el Incaa gasta más del 60% de su presupuesto en salarios y funcionamiento".

"Llamamos a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores las medidas necesarias para enfrentar este ataque brutal", indicaron al tiempo que lanzaron una campaña de firmas para rechazar la "política de desguace" del Incaa.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es uno de los 15 eventos de clase “A” que existen en el mundo y el único de Latinoamérica. Fue inaugurado el 8 de marzo de 1954. Mar del Plata entonces había sido elegida siguiendo la tendencia mundial de la época, en la que las grandes muestras se realizan en las ciudades balnearias más importantes de cada país con el objetivo de reafirmar el lugar como atractivo turístico. 

En su libro “Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, Miguel Monforte, Julio Neveleff y Alejandra Ponce de León dan cuenta de la suspensión del evento con la llegada del golpe de Estado conocido como “Revolución Libertadora”, un año después de la primera edición del festival hasta 1959, cuando la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina se hizo cargo de la organización del evento y le dio el carácter competitivo que aún mantiene,

La primera edición competitiva tenía como máximo galardón la estatuilla diseñada por Pascual Bogués denominada "El gaucho" y fue presidido por los críticos Mariano Hermoso y Rolando Fustiñana “Roland” y el jurado en tato estuvo presidido por el realizador francés Abel Gance.

Durante los años que siguieron y hasta que volvió a suspenderse -en 1970-, en cada edición el Festival combinó alfombras rojas con estrellas mundiales con el cine de autor que cautivaba por aquel entonces a los espectadores amantes del séptimo arte.