Contundente respaldo al Conicet: 68 premios Nobel repudiaron el ajuste de Milei sobre la ciencia

Los distinguidos ganadores expresaron su preocupación por la crisis que transita el sistema científico. "Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia", remarcaron.

Contundente respaldo al Conicet: 68 premios Nobel repudiaron el ajuste de Milei sobre la ciencia

6 de Marzo de 2024 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un episodio sin precedentes, 68 ganadores del Premio Nobel firmaron una carta contra la gestión del presidente Javier Milei en la que destacaron el rol a nivel global el sistema científico nacional y advierten el ataque al que está siendo sometido por el desfinancimiento a la educación y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El extenso documento fue enviado al Poder Ejecutivo y las autoridades del Congreso.

“Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del Conicet y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”, apuntaron los científicos.

Cabe señalar que el texto cuenta con la firma de varios de los principales referentes mundiales de la ciencia actual en los campos de Medicina, Química, Física y Economía. En tanto, advierten que vienen observando "cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio".

 

"Vemos con preocupación la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del Conicet y otros institutos en todo el país, y la terminación anticipada de muchos contratos el próximo mes. Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia", remarca la carta.

Puntualmente, está dirigida al "Sr. Presidente de la República Argentina, Javier Milei; al Sr. Jefe del Gabinete de Ministros, Nicolás Posse; al Sr. Presidente del Conicet, Dr. Daniel Salamone; y a los Honorables Senadores y Diputados del Congreso de la Nación Argentina". La carta, si bien está en inglés, circuló en una versión traducida al español entre los directores de los institutos que el Conicet tiene en todo el país.

"El progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología", completaron los galardonados con el Premio Nobel.

De esta manera, apuntaron contra el mandatario y su Gobierno: "Por estas razones, le instamos con respeto a que restablezca los presupuestos sometidos a restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país".

Sobre el final, el documento exhorta a que se restablezcan los prepuestos sometidos a restricciones impuestas recientemente al sector científico y tecnológico y culmina con una advertencia: "Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido".

Además, los ganadores del Nobel señalaron una serie de hitos científicos y tecnológicos que ubican a la Argentina como el único país de la región en alcanzarlos y de asegurar que los científicos argentinos se destacan en numerosas áreas entre las cuales señalan geología, paleontología, bioquímica, biología molecular, neurociencias, inmunología, ecología, física, arqueología y estudios ambientales, atmosféricos y sociales.

Los ganadores de premios Nobel resaltaron a Milei que el apoyo gubernamental es clave para el desarrollo de la ciencia.

"Todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica. El progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología", explicaron.

Desde las redes sociales, el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, compartió el mensaje y escribió: "Por primera vez en la historia, principales nobel se reúnen para exigir a un presidente que restablezca presupuestos de CyT. Destacan la excelencia argentina".