Conicet: despiden a dos trabajadoras y denuncian que el instituto de ciencia está "casi paralizado"

ATE e investigadores del Conicet realizan este martes un abrazo a la sede del Intema, exigiendo su "inmediata reincorporación". Afirman que "no sobra nadie" en la planta y cuestionan la inminente decisión de Nación de mantener el mismo presupuesto de 2023. 

Trabajadores del Conicet realizan un abrazo solidario al Intema Mar del Plata. Foto: 0223.

30 de Enero de 2024 11:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una jornada de lucha nacional, científicos del Conicet realizan esta mañana un abrazo simbólico a la sede del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de Mar del Plata, denunciando una virtual "parálisis" del instituto de ciencia y tecnología y reclamando por la inmediata reincorporación de dos trabajadoras despedidas.

"En Conicet venimos atravesando una situación crítica desde hace ya un par de meses y, bueno, lo que está pasando particularmente en Mar del Plata es que tenemos dos compañeras despedidas que garantizan el servicio de limpieza en este instituto que tiene más de 500 trabajadores. En Conicet no sobra a nadie", expresó Cintia Rodrigo, investigadora del Conicet.

Trabajadores del Conicet realizan un abrazo solidario al Intema Mar del Plata. Foto: 0223.

En declaraciones a 0223, la también delegada de ATE, explicó que tanto en la sede de Colon 10.850 como en otros puntos del país, preocupa la intención del gobierno de Javier Milei de mantener el mismo presupuesto que en 2023. "Tenemos una crisis en cuanto a todo lo que hace al funcionamiento, al financiamiento a todas las líneas nuevas de investigación, becas, ingresos a carrera pero la mayor preocupación y la más inmediata es que tenemos despidos en todo el país de personas contratadas el año pasado", lamentó.

En ese contexto, Rodrigo evaluó que ante este panorama, "no hay ninguna certeza de cómo va a funcionar el Conicet", ya que "con el mismo presupuesto sabemos que el organismo funciona hasta mitad de año, como mucho, por la devaluación de la moneda". 

Trabajadores del Conicet realizan un abrazo solidario al Intema Mar del Plata. Foto: 0223.

"Además de cualquier aumento paritario, por ejemplo, que tengamos, tiene que ser afrontado con el mismo presupuesto. Entonces ya se suspendieron las convocatorias, ya no se designó a las personas que habían ganado una beca o un cargo. Hay una situación casi de parálisis de lo que es el Conicet en este momento. Tenemos conciencia de que la ciencia tiene que tener financiamiento y sin ciencia no hay futuro".