Para funcionario nacional “hay más influencia de la desigualdad que de la pobreza sobre el delito”

Lo sostuvo el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada de la Nación. Para Martín Verrier son muchos los indicadores que influyen sobre la actividad delictiva.

Panel de apertura del encuentro. (Foto: 0223)

7 de Marzo de 2024 17:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la Jornada sobre Investigación y persecución penal de la narcocriminalidad que se llevó a cabo este jueves en Mar del Plata, el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier, señaló la necesidad de esperar para ver si los incrementos en los índices de pobreza en Argentina generarán un aumento en la criminalidad.

Martín Verrier fue uno de los expositores. (Foto: archivo 0223).

Verrier, uno de los cuatro disertantes en la apertura de la jornada que se celebró en el Colegio de Abogados, sostuvo que esa relación es un punto sensible. “Si usted me pregunta, ¿es el factor económico un factor que incide sobre la inseguridad? Yo le podría decir que sí. Ahora, ¿hay una relación directa entre pobreza y delito? No es tan así”, le dijo a 0223.

“Lo que vemos, lo que dicen los informes internacionales es que hay más influencia de la desigualdad sobre el delito que de la pobreza sobre el delito. Con lo cual tenemos que ver cuál es la evolución de la situación económica para después ver el impacto del delito para después entender si hay esta relación o no. Por eso yo no sería tan apresurado en prever que va a aumentar la criminalidad necesariamente por este sentido”, agregó.

El funcionario sostuvo que algunos países con índices menos graves de pobreza que Argentina, son más inseguros. “Sin ir más lejos, Estados Unidos tiene cuatro o cinco ciudades que superan ampliamente la tasa de homicidios que la que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Y lo mismo podemos decir hoy de Uruguay ya que Montevideo duplica la tasa de homicidios que Buenos Aires, por lo que hay muchos indicadores que influyen sobre la actividad delictiva”, ejemplificó.

Una fuerza más investigativa

La articulación entre los niveles federal y provincial, la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta y la investigación fueron algunos de los ejes centrales del encuentro que fue coordinado por el fiscal Diego Iglesias a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Para Verrier, es una pelea que se gana más con información que con armas y calificó como “crucial” la tarea del investigador. “Nosotros lo que estamos haciendo es avanzar a un modelo de Fuerza Federal más investigativa. Esto es parcialmente así en Prefectura, en Gendarmería, pero especialmente así en Policía Federal, con la cual estamos trabajando para un mayor despliegue en las provincias”, sostuvo.

El encuentro se hizo en el Colegio de Abogados. (Foto: archivo 0223).

“La Policía Federal se desprendió de su competencia de seguridad una vez que se trasladó esa área a la Ciudad de Buenos Aires ya hace varios años, y ahora estamos avanzando para que tenga mayor presencia en el interior, especialmente enfocado en investigaciones”, agregó.

El funcionario sostuvo que hay una estrategia general de reducción de la oferta y que se trabaja con una lógica de tres capas de protección. “La primera en la frontera, la segunda en las vías comunicantes, donde explotamos la información criminal y de alguna manera trabajamos sobre esas rutas que utiliza el narcotráfico. Finalmente, en los puntos neurálgicos que son ciudades o puertos que pueden ser puntos de salida”, enumeró.

Al ser consultado sobre el trabajo particular en una ciudad portuaria como Mar del Plata, dijo que hay una tarea conjunta con Aduana sobre los buques, sobre la tripulación de los buques y también sobre los containers, especialmente aquellos que tienen refrigeración o denominados reefer.

 “Este trabajo preventivo hace que eventualmente cualquier operación que se quiera hacer del narcotráfico sea demasiado riesgoso y costoso. Hoy no estamos viendo esa ruta por el momento desde los puertos de Mar del Plata. Lo que no quiere decir que no estemos trabajando, justamente trabajamos para que no sea un objetivo deseable del narcotráfico en el futuro”, concluyó.