Aumentaron un 23 por ciento los llamados al 911 durante enero

Así se desprende del último informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito. Se registraron 24.322 llamados únicos contra los 19.725 de diciembre de 2023.

Los llamados se hicieron al CATE 911.

22 de Febrero de 2024 13:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

A menos de una semana de finalizar el segundo mes del año se conocieron las estadísticas que elabora el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) sobre el mes de enero que tuvo un 23 por ciento más de llamados al 911 que el mes anterior

El reporte, que desde este año modifica el enfoque de análisis de datos, señaló que se registraron 24.322 llamados únicos contra los 19.725 del mes pasado. La mayoría de los llamados al Centro de Atención Telefónica de Emergencia (CATE) se registraron durante los fines de semana y el horario con más demanda va desde las diez de la noche a la una de la madrugada.

En el reporte indicaron que a partir de este año se reclasifican los delitos en dos grupos contra la propiedad y contra las personas, tomando como bases la tipificación penal de los mismos. “Esta nueva modalidad no implica que otros fenómenos presentes en el territorio no sean tenidos en cuenta, sino que se establecen prioridades según la coyuntura actual”, indicaron.

Con relación a los llamados al CATE, se mantiene el tema alarmas y violencia como los dos ítems centrales de denuncia. Mientras que en el primero registró un incremento del 8 por ciento, el segundo tuvo una variación del 28,8.

En orden descendente, el resto de los llamados se clasifican en robos, sospechosos, otros, emergencias de salud, pedido genérico de auxilio, tránsito, contraventores, hallazgos, vandalismo y disparos. Este último tuvo 190 llamados en enero, casi 7 por día ya que el análisis se hace sobre un total de 28 días mensuales.

La mayoría de los llamados se dieron durante la noche.

“El promedio diario de llamados en el primer mes de 2024 fue de 869, que resultan ser 165 más que en diciembre. Si lo medimos contra enero de 2023, se observa un incremento de 139 llamados por día. El rango, es decir la diferencia entre el día de más llamados y el de menos, resulta menor en este año. El lunes 1, día festivo de Año Nuevo, se dio el pico máximo de llamados con 1057 y el mínimo fue el jueves 11 con 739”, reportaron.

Los sábados y domingos fueron los días con más llamados, seguido por los lunes. Los sábados entre las 19 y las 20 y entre las 0 y la 1 se dieron las cifras más altas de llamados al CATE. El resto de los días presentan una distribución pareja, destacándose los días martes como los de menor demanda

Temas