Guardavidas mujeres defendieron su pedido de licencia en el Concejo Deliberante

Expusieron en la Comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad, luego de hacer el pedido de ampliación de sus derechos al Ejecutivo. Qué medidas solicitan.

Un grupo de mujeres guardavidas fue al Concejo Deliberante a defender sus derechos laborales.

7 de Marzo de 2024 20:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El grupo de mujeres guardavidas que forma parte de los operativos de seguridad en playas en Mar del Plata presentó en enero de este año una nota al Concejo Deliberante y un pedido al Ejecutivo para ampliar sus derechos por maternidad y embarazo, sumado al pedido de pausas por alimentación y cuidado del bebé, licencia para personas que recurren a técnicas de reproducción asistida y licencia por violencia de género.

En el marco de dicho expediente, asistieron este jueves a la Comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad donde aseguraron que hicieron un nuevo pedido para reunirse con el secretario de Hacienda Legal y Técnica del Municipio, Mauro Martinelli, para ajustar el acta acuerdo firmado en 2011 (el último abordaje legal que mantienen con respecto al tema).

"Es difícil conciliar la maternidad con este trabajo, si no se acompaña adecuadamente. No hay forma de despegarlo y por eso necesitamos avanzar en la legislación", manifestaron Valeria, María Julia y Adriana, en representación de Mujeres Guardavidas de Mar del Plata.

Actualmente, son 87 y representan el 10% del operativo de temporada. "Reiteramos nuestro pedido de que se elimine el plazo de los 7 meses establecido por el acuerdo y extenderlo al momento en el que ya nació tu hijo. Además, rever el sistema durante la gestación, ya que una mujer embarazada no está enferma; tal vez no puede hacer un rescate pero todo el resto de las tareas sí", contaron en la Comisión.

Además, llevaron adelante otros reclamos, como la falta de sanitarios que afecta no sólo a las mujeres, sino a todos los guardavidas: "En las playas del sur no hay sanitarios, ni para nosotras ni para la gente en general. Tenemos que estar buscando un lugar, entre multitudes (si se encuentra) para poder hacer nuestras necesidades. Y, ¿qué pasa con los períodos menstruantes que atravesamos?", se preguntaron.

Por su parte, aseguraron que tanto el Sindicato de Guardavidas como la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) las apoyan en su pedido por la ampliación de las licencias: "Este es un paso más en la búsqueda de ampliación de nuestros derechos laborales", enfatizaron.