Paritaria de guardavidas privados: "Ponían la excusa de que las carpas no habían aumentado más de un 30%"
Finalmente consiguieron una suba del 36% y equipararon los sueldos con el sector municipalizado, que representa al 95% de los guardavidas del gremio.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Tras meses de conflicto del Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata con la Cámara de Concesionarios de Balnearios Privados, finalmente llegaron a un acuerdo salarial y decretaron un aumento del 36%, con el objetivo de encontrar una equidad con el sector público. "Ponían la excusa de que las carpas no habían aumentado más de un 30%", reconoció el histórico líder del gremio, Néstor Nardone.
Después del triunfo obtenido en la mañana de este lunes, Nardone explicó que en principio "habían arrancado con un piso muy bajo de un aumento del 20%, después llegaron al 26%," y finalmente el gremio bajó "unos puntos" y coincidieron en una suba del 36%.
Además, indicó que esta vez el conflicto "se hizo se hizo un poco más largo porque no querían y ponían la excusa de que las carpas no habían aumentado más de un 30%", mientras el referente sindical contemplaba: "Yo no alquilo carpas, yo cargo nafta, voy al supermercado y pago la cuota del colegio. Si querés regalar las carpas, es problema tuyo".
En tanto al origen de la discusión, sostuvo que "quedaron tan pocos guardavidas trabajando en el sector privado, que no entendía su postura, porque desde el traspaso de hace cinco años el 95% se desmpeña en el sector público".
"Lo que ellos no querían ceder eran algunos puntos perdidos del 2023, pero pidiendo un poco de ambas partes y comprometiéndonos a trabajar en el próximo año, pudimos equiparar los sueldos, porque no es justo que un guardavidas que comparte la misma casilla y hace el mismo trabajo, tenga una diferencia salarial tan grande", puntalizó el secretario general que será sucedido en febrero por su hijo, Nahuel.
En ese marco, teniendo en cuenta que "se había estirado tanto, habían cobrado el salario de noviembre a la baja y estaba próximo a liquidarse el de diciembre sin aumento", es que realizaron una asamblea y optaron por resignar algunos puntos porcentuales.
Y por el lado de los guardavidas que no lograron virar al lado municipal, señaló que en realidad no es posible porque "son aquellos que tienen más de un empleo público" y por ende, son "incompatibles". Sin embargo, el sindicato presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para excluir a este grupo, como sucede con "docentes o quienes pertenecen al arte de curar", según subrayó.
Ese proyecto fue presentado en octubre del año pasado, pero aún no fue tratado en la Comisión de Trabajo, y en caso de aprobarse dejarían de existir los guardavidas privados, al igual que las dos paritarias.
Temas
Lo más
leído

