Que no calle el cantor: el coro de niños de la Unmdp cerró después de 45 años de música ininterrumpida

Creado en 1979 por resolución del Rectorado en adhesión al Año Internacional del Niño, funcionó como coro escuela hasta diciembre de 2023. En las últimas horas, Graciela Plancic, su directora desde hace 44 años, fue notificada verbalmente del cierre del programa.

Durante 44 años, Graciela Plancic se desempeñó como directora del Coro de Niños de la UNMDP. Foto: Gentileza Silvia Díaz.

7 de Marzo de 2024 08:16

“Con inmensa tristeza quiero contarles que la Universidad Nacional de Mar del Plata ha decidido hacer desaparecer el Coro de Niños de la Universidad”, escribió en su cuenta de Facebook la directora del Coro de Niños de la Unmdp, Graciela Plancic, dio a conocer la decisión de la casa de altos estudios de discontinuar el programa que lleva 45 años ininterrumpidos. La noticia tomó por sorpresa al ámbito cultural local que rápidamente utilizó sus redes sociales para solicitar a las autoridades explicaciones sobre el cierre del programa que, por ahora solo fue comunicado a su directora de forma verbal.

En diálogo con 0223, la reconocida directora coral detalló que el 22 de febrero las autoridades de la Unmdp tras comunicarle la decisión le pidieron que sea ella la encargada de continuar con el proceso de inscripción, aunque le informaron que una vez que comience el mes de abril, los niños inscriptos al coro pasarían a formar parte de un nuevo programa, algo a lo que se negó. “No voy a burlar la confianza que depositan y depositaron siempre en esta conducción del coro haciéndoles creer a las familias que estarán en el Coro de Niños de siempre, sabiendo que el coro no va a continuar como tal y como lo conocieron”, respondió la reconocida directora.

Entonces le sugirieron que el mes de marzo lo tome como una “extensión de sus vacaciones”. La sugerencia motivó su renuncia indeclinable un mes antes de la finalización de su contrato. “Nunca fui ñoqui de ninguna gestión y no voy a serlo de ellos”, sentenció.

“En la reunión, me dijeron que venían hablando con Alfredo -Lazzeretti- y que era su decisión no continuar con el Coro de niños, solo me dijeron eso, no me dieron una explicación concreta en el momento” relata la directora que junto a sus ayudantes fue parte de la formación coral de más de 1500 niños de entre 7 y 14 años.

Según indicó Plancic, durante el transcurso de la charla, las autoridades de la Universidad le indicaron que no le renovarían el contrato porque “la situación económica en la Universidad es difícil”. “Allí se me salió contestarles, “mi remuneración es de 70.000 pesos mensuales y durante todo el año desde marzo de 2023 hasta ahora nunca tuve un aumento, ¿con esos 70.000 pesos mensuales la Universidad arreglará sus cuentas?”, dijo.

La vida de Graciela Plancic estuvo siempre vinculada al trabajo coral con niños. antes de comenzar a desempeñarse como directora del Coro de Niños de la Unmdp en 1980, formó niños en Rosario, México Estados Unido, Hungría e Italia. "No empecé ayer con un curso de dos meses de dirección musical", asegura la mujer que considera como "un mamarracho, algo completamente desprolijo" el cierre del coro.

Si se calla el cantor, muere la rosa

1979 fue el año en el que se conmemoró “el Año Internacional del Niño”. Adhiriendo a esta efeméride y en vistas ue desde hacía cuatro años la Universidad Nacional de Mar del Plata contaba con un coro de adultos, desde el Rectorado resolvieron crear el Coro de Niños de la Universidad Nacional de Mar del Plata con formato de coro escuela destinado a niños de entre 7 y 14 años.

La profesora Alicia Noemí Sebastiani fue la primer directora y, un año más tarde y hasta el 29 de febrero asumió el rol Graciela Plancic. Desde su inicio, el Coro tuvo como eje central dar importancia al desarrollo de la tarea coral de esta Universidad, como un significativo aporte a la actividad musical de esta ciudad, logrando un lugar de carácter formativo y de extensión representando a esta casa de estudios.

A lo largo de estos 45 años pasaron por la sala de reuniones del cuarto piso del rectorado -espacio donde se dictaban las clases y se realizaban los ensayos- miles de niños, muchos de ellos siguieron con sus carreras musicales en formato solista o continuaron en el Coro de adultos o el coro de Cámara de la Universidad. 

Este año, el Coro de niños de la Universidad Nacional de Mar del Plata cumpliría 45 años de trayectoria ininterrumpida y, tras el anuncio de su cierre fueron cientos los mensajes de apoyo que recibieron tanto Plancic como quienes integran la formación coral.

No saben los cantores de agachadas

". . .”Si se calla el cantor, calla la vida” . . . dice el poeta, ¿y si se callan los niños que cantan? . . . Con inmensa tristeza quiero contarles que la Universidad Nacional de Mar del Plata ha decidido hacer desaparecer el Coro de Niños de la Universidad. Si, dije “desaparecer” porque ningún funcionario de la Universidad ha puesto su firma en una Resolución o Decreto que con algún fundamento encuentre razón para disolver el Coro de Niños de la Universidad, y pretendían después de una charla verbal que mantuvieron conmigo, que yo, su Directora desde hace más de 40 años colaborara para hacer desaparecer al coro de Niños de la Universidad. Por ello he presentado mi renuncia definitiva e indeclinable a partir del 1º de marzo de este año 2024. Renuncio a la Dirección del Coro de Niños en esta Universidad, pero no renuncio a la música, ni a la enseñanza, ni a la inmensa alegría de hacer que los niños sigan cantando y haciendo música. Voy a poner la primera petición y el primer voto para que el Coro de Niños NO desaparezca. . . . y decía el poeta . . .” Si se calla el cantor, muere de espanto la esperanza, la luz y la alegría” . . . ¿y si hacen callar a los niños que cantan? . . . ."

Hay algo que hoy, en medio de la incertidumbre Plancic tiene claro: el recital por los 45 años del Coro de Niños y en el que vienen trabajando desde el año pasado, se va a hacer.