Mar del Plata: los alimentos tuvieron un incremento récord de 68,6%

Para una familia de cuatro integrantes, la Canasta Básica Total debe ser de $595.292 para estar por encima de la línea de pobreza.

Los cortes vacunos mantuvieron incrementos interanuales en torno 300%. Foto: Archivo 0223.

8 de Marzo de 2024 10:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

De acuerdo a un relevamiento llevado a cabo en más de 120 comercios de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), se registró un incremento de precios récord de 68,6%, correspondiente al perído de noviembre a febrero del presente año. A su vez, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvo un incremento de 323% en los últimos doce meses.

Según el relevamiento mensual por parte de Isepci, para que una familia de dos personas adultas y dos niños adquieran la Canasta Básica de Alimentos se requirió un monto de $282.129. Esto representa un incremento de 68,6% trimestral, respecto del valor de esa misma canasta en el mes de noviembre, de $167.313.

En términos de incremento mensual, esto significó una suba del 14,2% respecto de los valores de canasta alimentaria registrados en el pasado relevamiento del mes de enero. En el período de un año, partiendo desde febrero de 2023, la CBA registró una suba del 323%, resultando así un valor mayor al cuádruple del que tenía doce meses atrás ($66.695). Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia de cuatro integrantes, en febrero de 2024 escaló a $595.292, siendo ese el nuevo monto a alcanzar para estar por encima de la línea de la pobreza.

El rubro almacén lideró los aumentos del primer trimestre de gestión libertaria, con un 75,8%, alcanzando un incremento interanual del 347%. Por su parte, el rubro carnicería tuvo un aumento del 65,1% trimestral, y llegó a un interanual de 321%. Finalmente el rubro verdulería tuvo un incremento trimestral del 57,4%, y un incremento interanual de 274%.

En relación a la situación social y económica que atraviesa el país, el director del Instituto a nivel local, Rodrigo Blanco, afirmó que “mientras los incrementos de los productos que componen las Canastas Básicas están en el orden del 70% en el primer trimestre de gestión del gobierno, las jubilaciones recibirán recién a partir de marzo, incrementos de 28% (más el bono que pasa de 55 a 70 mil pesos), el salario mínimo asciende con el último aumento otorgado a $202.000 por mes para marzo, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar, y al mismo tiempo el presidente convoca a los gobernadores y a toda la dirigencia política a ser cómplices de la construcción de un modelo cada vez más injusto y excluyente.

Y agregó: "En su discurso del pasado 1° de Marzo ante la Asamblea Legislativa el presidente convocó a los gobernadores y al conjunto de la dirigencia política a firmar un pacto que parece contener una diversidad de aspectos, pero que en definitiva confluyen en continuar garantizando la llegada a la estación del equilibrio fiscal, mediante la reducción del gasto público. El recorte del gasto se viene ejecutando implacablemente en rubros como jubilaciones, subsidios al transporte, a las tarifas de energía eléctrica y gas, salarios de empleados públicos y asignaciones familiares, congelamiento de la obra pública, cierre de múltiples ámbitos estatales con los consiguientes despidos de sus empleados, recortes de gastos en educación (por ejemplo vía congelamiento de las transferencias a las universidades), en salud, así como enormes e ilegales recortes de transferencias a las provincias. Según esta propuesta, el gasto público no debería superar el 25% de nuestro Producto Bruto Interno, porcentaje que nos pondría entre los países cuya distribución del ingreso está entre las más desiguales del mundo, lejos, muy lejos, de los más desarrollados, que en todos los casos ostentan porcentajes por encima del 30%".

El Director Blanco, y también referente de Libres del Sur en Mar del Plata, agregó: “Detrás de la estrategia del gobierno nacional de mostrar una desaceleración de la inflación, tenemos una persistente suba de los productos alimentarios esenciales para cualquier familia, y una perspectiva de incremento de la inflación de cara a marzo, producto de todas las subas anunciadas para este mes en curso: combustibles, electricidad, transporte urbano y de larga distancia, educación y salud privadas, impuestos provinciales y tasas municipales. Todos estos aumentos, que continúan corriendo a un ritmo mucho más acelerado que el incremento de los ingresos familiares provenientes de salarios, jubilaciones o asignaciones sociales, están dando lugar a una estrepitosa caída del consumo y una creciente angustia en los sectores más postergados, que comienzan a privarse del acceso a bienes y servicios esenciales”.

Aumentos en los últimos doce meses

Almacén: el arroz rompió todos los récords con un 1000% interanual, los fideos guiseros (455% interanual), y la polenta (488% interanual). La yerba y la manteca por su parte, registraron subas interanuales del 370%.

Verdulería: banana (566%) y mandarina (500%). 

Carnes: todos los cortes vacunos mantuvieron incrementos interanuales en torno 300%. Por su parte, el pollo registró un incremento interanual del 349% y el pescado aumentó un 337%.

Higiene y Limpieza: jabón blanco (14%), jabón en polvo, detergente y lavandina (17%), pañales (21%), rollo de cocina (24%) y esponja de cocina (42%).