Pymes: las ventas minoristas caen un 25,5% anual en febrero

Las ventas "acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año", de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El sector Textil e Indumentaria registró un incremento del 3,5%. Foto: Archivo 0223.

6 de Marzo de 2024 11:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

En base a un comunicado por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas "se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo período del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4%".

De acuerdo a varios comercios "se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas, debido a que las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes". En adición, se remarcó que "las vacaciones se llevaron el dinero excedente".

Conforme a los rubros, posterior a un relevamiento mensual de 1350 comercios minoristas del país, seis de los siete sectores evaluados registraron descensos, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según los datos, el sector con mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%), y el único incremento fue en el sector Textil e Indumentaria (+3,5%).

Sector por sector

Alimentos y Bebidas: Las ventas bajaron un 33,3% anual en febrero, y acumulan una caída de 35,2%. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%. 

Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles: Se registró una disminución de 22,7% anual en febrero y acumula una baja del 21,6% en el primer bimestre del año, en comparación con 2023. En la comparación intermensual subieron 8,2%.

Calzado y marroquinería: Las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un descenso del 21,1% en los primeros dos meses del año. En comparación con enero, se registró un descenso del 7,8%.

Farmacia: El porcentaje registrado fue de una caída del 39% anual, y lleva a una baja de 42,4% en los primeros dos meses, en relación al 2023. En la variación intermensual, descendieron 8,8%. 

Perfumería: Las ventas se desplomaron un 40,9% en febrero, con una caída acumulada de 36,7% en los primeros dos meses del 2024. En la comparación intermensual, el porcentaje fue del 11,4%. 

Ferretería, Materiales, Eléctricos y Materiales de la Construcción: El sector cayó un 28,2% anual a precios constantes, acumulando un incremento del 29,8% en los dos primeros meses del año. Y en la comparación intermensual, se registró una baja del 9,4%.

Textil e indumentaria: Se registró un aumento del 3,5% anual, con un incremento del 2,2% en los dos meses del 2024. Sin embargo, en la comparación intermensual bajaron 3,2%.