Se denuncian más de once hechos de violencia familiar por día

El dato surge del informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) del mes de marzo. En el 74 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres.

La Comisaría de la Mujer y la Familia recibe denuncias las 24 horas. (Foto: archivo 0223).

16 de Abril de 2024 16:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las denuncias por violencia familiar registraron durante marzo una disminución con respecto a los dos primeros meses del año: las 318 exposiciones realizadas significan –a partir de medir 28 días por mes- un promedio diario de algo más de once hechos.

El último reporte del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) señaló que en el 74 por ciento de los casos las víctimas son mujeres, el 23 por ciento sombres y hay un 3 por ciento sin precisar en las exposiciones.

Entre las mujeres sobresale el rango etario que va de los 36 a 45 años, seguido por el de 26 a 35. “Entre los hombres no se aprecian diferencias sustanciales”, detalló el informe.

Cada caso cuenta con el dato de una sola víctima y no se tienen precisiones sobre la edad y el sexo de los denunciados, por lo que no puede arribarse a conclusiones sobre qué proporción de los casos corresponden a hechos por violencia de género.

Las denuncias por violencia familiar se pueden radicar las 24 horas del día, los 365 días del año en la Comisaría de la Mujer y la Familia ubicada en Juan B. Justo 3649. Con otros horarios, también se toman en Alberti 1518, en Calle 445 N°350 en Playa Serena y en Padre Luis Varetto al 100 en Sierra de los Padres.

De manera remota pueden hacerse en la app de Seguridad Provincia en el dispositivo móvil o accediendo a https://seguridad.gba.gob.ar

Disminución de amenazas

En el apartado de delitos contra las personas, este año el CeMAED incorporó el apartado de lesiones y este marzo, con 154 denuncias, significó un 20 por ciento menos que los 193 de febrero.

Mientras que en el 71 por ciento de los casos fueron con víctimas mujeres, el 26 fueron varones y en el 3 restante no se pudo establecer. “De las víctimas femeninas, los rangos 26-35 y 36-45 reúnen el 54 por ciento de los casos. En las víctimas masculinas, esos mismos rangos suman el 53 por ciento”, se detalló.

El mayor registro de denuncias por amenazas se registró en la comisaría duodécima, con 26, seguido por la quinta (23), la cuarta (19) y la primera (15). Los miércoles fueron los de más casos con un escaso margen sobre los lunes, martes y jueves, mientras que los sábados fueron los de menores hechos. “El pico máximo se dio entre las 18 y las 19”, detalló el reporte.

 Si bien se dieron hechos en el centro, en el análisis georreferenciado de las denuncias por amenazas muestra que la mayoría se da en la zona de la periferia. La mayor cantidad se da entre las calles Alvarado, Rivadavia, Armenia y Champagnat; seguido por por los polígonos formados por Rawson, Primera Junta, Chile y Champagnat; y Agote, García Lorca, Lebensohn y avenida Jacinto Peralta Ramos.

Temas