El gobierno cambió el nombre del "Salón de los Pueblos Originarios" en Casa Rosada

La decisión se tomó en el marco del día del Veterano y los Caídos en Malvinas. 

El cambio se debe a "visibilizar una causa que interpele a todos los argentinos", indicaron.

2 de Abril de 2024 18:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional cambió hoy el nombre del "Salón de los Pueblos Originarios" en Casa Rosada por "Héroes de Malvinas", en el marco del 42º aniversario del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido.

La administración del presidente Javier Milei rebautizó ese espacio y lo anunció en un evento en el que estuvieron el ministro de Defensa, Luis Petri, la canciller, Diana Mondino, el vocero, Manuel Adorni, encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Según trascendió, el cambio de nombre responde a la decisión de visibilizar una causa que "interpele a todos los argentinos" ya que consideran que el reclamo de los pueblos originarios es representativa en un acotado sector de la población.

Luego de que el Presidente decidiera homenajear al expresidente Julio Argentina Roca en su discurso por el 2 de abril, por los pasillos de Casa Rosada aseguraron que los pueblos originarios "tiene poco de originario y de argentinos", y que "no tienen por qué ser reconocidos en Casa Rosada".

En sintonía, durante el breve discurso Adorni planteó que desde hace algunas semanas "volvieron a tener espacio nuestros próceres, los que definieron la extensión territorial de nuestra patria, como José de San Martín y Julio Argentino Roca".

Durante el acto fue homenajeado Ricardo Akins, un ex combatiente que fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras realizaba un trabajo de custodia en la previa de que se conmemore el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Su familia estuvo presente en la primera línea del acto.

"Este espacio se va a encargar de recordarlos como merece. La Argentina como única bandera, el coraje como modo de vida y el profundo respeto por sus camaradas", expresó el portavoz Adorni, sobre la decisión de incluir a los soldados de la guerra de Malvinas entre los salones.

En esa línea, el vocero presidencial se refirió al trágico episodio de Akins: "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que paguen por este crimen. Es nuestro deber defender a los héroes como ellos defendieron las Islas".

El Gobierno cambió el nombre del "Salón de los Pueblos Originarios" en Casa Rosada por "Héroes de Malvinas". "Por deber histórico vamos a reclamar la soberanía de Malvinas, pero desde la verdad, sin populismo pomposo. Su legado nos inspira. En nuestra presidencia y en esta casa siempre van a ocupar el lugar que merecen", concluyó Adorni.

Dieron el presente también los Jefes del Estado Mayor del Ejército, Carlos Presti; de la Armada, Carlos Allievi; de la Fuerza Aérea, Fernando Mengo, y de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac.

De parte del Gobierno asistieron los secretarios Paola Di Chiaro (de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur); Sebastián Amerio (Justicia); Eduardo Serenellini (Prensa) y Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica). También los subsecretarios de Gestión Institucional, Eduardo Menem, y de Planificación General, María Belén Agudiez.

"Cuando muchos sectores ponen banderas partidarias por encima de nuestra insignia nacional, estos hombres fueron a defender nuestra bandera, que es nuestro tesoro más preciado", afirmó el vocero presidencial y completó: "Por eso este espacio se va a encargar de recordarlos como merecen, por sus hazañas, pero sobre todas las cosas, por sus valores".

Luego de recorrer la muestra de fotos exhibidas en el salón, en diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Mondino expresó: "En la Argentina tenemos que honrar a los héroes de Malvinas. Esto es algo que estaba dejado un poco de lado y es un tema que tiene que hacerse notar. No nos olvidemos que tenemos una Constitución Nacional que habla de las Malvinas con soberanía Argentina. Eso es importantísimo y tenemos que respetarlo".

El 8 de marzo pasado, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno había renombrado, también en Casa Rosada, el "Salón de las Mujeres", para convertirlo en el Salón de los Próceres.

En ese marco, fueron descolgados los cuadros de figuras femeninas emblemáticas de la historia y la cultura del país, como Juana Azurduy, María Remedios del Valle, Mariquita Sánchez de Thompson, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón y Florentina Gómez Miranda, además de Lola Mora y Tita Merello, entre otras.

Los cuadros, por iniciativa de la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei, fueron reemplazados por los de José de San Martin, Juan Bautista Alberdi, Manuel Belgrano, Julio Argentino Roca y, con mayor controversia, Carlos Menem.