Prórroga para el pedido de preventiva al policía acusado de secuestro y extorsión

Javier Collova sigue alojado en el complejo penitenciario de Batán. La fiscalía también pedirá extender los plazos por el ex policía Christian Holtkamp.

El policía fue detenido hace más de tres semanas. (Foto ilustrativa: archivo 0223)

21 de Abril de 2024 11:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá del material probatorio incorporado a la causa que investiga el secuestro y extorsión de un hombre que cometió un millonario robo en Mar del Plata, la fiscalía solicitó una prórroga de quince días para pedir convertir en prisión preventiva la detención del ex titular del gabinete especializado en robos calificados a viviendas de la DDI que permanece alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán.

La causa por secuestro y extorsión tiene tres detenidos y un prófugo.

Javier Collova fue detenido el 26 de marzo pasado y el 5 de abril, acompañado por la abogada Adelina Martorella, dio una extensa declaración en Tribunales ante la fiscal Florencia Salas. Para la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°1, fue una de las cuatro personas que “retiró” de un hotel a Carlos Juárez, autor de un millonario robo en noviembre de 2020 a un matrimonio de ancianos en noviembre de 2020 en su departamento del edificio Cabo Corrientes.

Con los datos recabados por la fiscalía y el Cuerpo de Ayuda a la Instrucción Técnica (CATI) se estableció que junto a Collova estuvieron Jorge Toretti –que simuló ser policía-, el ex efectivo Christian Holtkamp y  Saúl Ulises Arbizu: solamente el último permanece prófugo.

Holtkamp –alejado hace un tiempo de la fuerza- fue detenido en Buenos Aires y trasladado a Mar del Plata para prestar declaración. Tras entrevistarse con el abogado penalista Lautaro Resúa, se negó a declarar, fue trasladado a la Unidad Penal N°44 de Batán y aguarda el pedido de prisión preventiva que hará la fiscalía tras pedir una prórroga en el plazo de la misma.

Interviene la UFI N°1.

Por el robo los 200 mil dólares, alhajas y otros elementos de valor que los ancianos –ya fallecidos- tenían en la vivienda se tramitó una investigación en la fiscalía temática a cargo de Mariano Moyano. Bajo la órbita de Salas quedó el hecho posterior donde secuestraron y extorsionaron a uno de los autores.

Carlos Juárez denunció en su momento que entregó aproximadamente 80 mil pesos y 500 dólares que tenía en su poder antes de que lo soltaran en inmediaciones de las calles La Pampa y Brown. Por el hecho original permanece detenido al igual que su novia Julieta, otras dos personas y un joyero que vivía en Buenos Aires y que habría sido el entregador.