Por la recesión, la actividad metalúrgica se derrumbó un 13% y en tres meses ya perdió 80 trabajadores

El sector registra la baja más fuerte en ocho años, solo superada por la pandemia, y el escenario se replica en Mar del Plata. "Las empresas están aguantando", advierten.

Por la recesión, la actividad metalúrgica se derrumbó un 13% y en tres meses ya perdió 80 trabajadores. Foto: 0223.

4 de Abril de 2024 07:59

La recesión comienza a calar hondo en la industria local y golpea de lleno a la actividad metalúrgica, uno de los sectores que más empleo genera. En sintonía con lo que sucede a nivel nacional, en el primer bimestre la producción en Mar del Plata se desplomó alrededor de un 13% y hasta marzo ya suma 80 trabajadores despedidos.

Según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la actividad metalúrgica en el país se retrajo un 13,8% en promedio en los dos primeros meses de 2024 frente al mismo período del año pasado. La caída durante los primeros dos meses del año sólo fue superada, dentro de los últimos ocho años, por la reflejada a mediados de 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus.

José Luis Rocha, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se mostró sorprendido por la celeridad con la que golpea la crisis y plasmó un escenario similar en Mar del Plata. "Los números de Adimra son los que veníamos planteando hace un tiempo y se están dando más rápido de lo que nosotros creíamos", reconoció.

En Mar del Plata la industria metalúrgica ya perdió 80 puestos. Foto: 0223.

En declaraciones a 0223, Rocha resaltó que en apenas tres meses la industria metalúrgica nacional perdió 8 mil puestos de trabajo, cuando en el período de 2015 a 2019 en el que gobernaba Mauricio Macri se perdieron 50 mil puestos. "Si esto sigue así, los números de los puestos de trabajo que vamos a perder van a ser superiores", razonó.

Asimismo, el dirigente gremial detalló que en Mar del Plata la caída de la producción ronda entre el 10 y el 13% y que por la recesión, en apenas tres meses, ya se perdieron 80 puestos de trabajo.

"Cada día que pasa se está haciendo más rápido la caída de la actividad. Las empresas están aguantando. La expectativa es que la situación se va a complicar en los próximos meses. Todavía no se habla de suspensiones ni despidos masivos, pero sí una baja de la actividad y que ya perdimos 80 puestos", manifestó Rocha.

José Luis Rocha, titular de la CGT y la UOM en Mar del Plata. Foto: 0223.

La actividad metalúrgica en los dos primeros meses del año

Según los datos de Adimra, la actividad metalúrgica se retrajo un 13,8% en los dos primeros meses de 2024 frente al mismo período del año pasado. En términos intermensuales, la actividad cayó -2,5% con respecto a enero y acumula, de esta manera, una caída de -4,4% durante el año.

El informe señala también que la caída interanual para el primer bimestre se replica en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico, con caídas superiores al 15 por ciento en algunos casos.

En este sentido, los tres rubros que más han caído durante estos meses han sido Maquinaria Agrícola (-19,5%), Bienes de Capital (-11,3%) y Equipamiento Médico (-22,9%). Le siguen los retrocesos en Equipos Eléctricos (-10,4%), Autopartes (-10,7%), Fundición (-11,0%) y Otros productos de Metal (-16,9%).

En medio de la caída de la industria y la demanda interna, el presidente de Adimra, Elio Del Re, remarcó que es necesario “promover la inversión pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional. Hay que evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos localmente generando una estructura de enclave. En este sentido el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases no potenciaba la producción argentina”.

La utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en 44,7% en enero y en febrero en un 45,4%, lo que significa una caída de casi 10 puntos porcentuales en la utilización de los recursos promedio del 2023.

La provincia que más cayó fue Santa Fe, producto de la elevada influencia que tiene el sector de la maquinaria agrícola en la provincia.

"A pesar de la caída generalizada, existen sectores que morigeraron la caída promedio del sector, a excepción de los bienes metalúrgicos vinculados a la cadena de petróleo y gas que tuvieron un leve incremento interanual. Sin embargo, en su mayoría también han sido negativas", consigna el informe.