Jurado popular juzga a los tres acusados de matar a golpes a la portera de un edificio

El crimen de Marta Zabalegui ocurrió en septiembre de 2019. Carlos Juárez, Marcelo Santíllán y Carlos Oña están representados por tres defensores oficiales diferentes.

Jurado popular juzga a los tres acusados de matar a golpes a la portera de un edificio

8 de Abril de 2024 18:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Casi cuatro meses después de la sorpresiva suspensión que tuvo el juicio a los tres acusados de matar a golpes a una mujer en la portería de un edificio céntrico durante un robo, este lunes con la conformación del jurado popular se puso en marcha el debate. El crimen de Marta Zabalegui (68) ocurrió el 6 de septiembre de 2019 y el debate durará toda la semana.

El juicio, que se realizará hasta el próximo jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3, es presidido por el Juez Fabián Riquert y tiene como imputados a Carlos Juárez (51), Marcelo Santíllán (51) y Carlos Oña (52) como imputados ya que el cuarto acusado, Eduardo Lantes, falleció durante el proceso. De esos, Santillán y Juárez permanecen detenidos con prisión preventiva.

Tal como adelantó en su momento 0223, el debate previsto para el 11 de diciembre del año pasado se suspendió apenas cinco días antes cuando Santillán revocó a su abogado defensor y no pudo acceder a una defensa oficial. Los otros imputados ya estaban asesorados por las defensoras oficiales Carla Auad (Oña) y Carla Ostachi (juarez) y en función de intereses encontrados, no pudieron hacerse cargo de su representación. 

Los plazos existentes –ya con el posible jurado citado- impidieron que la Defensoría General designe un defensor y se suspendió el debate. En la audiencia en la que participaron el fiscal Leandro Arévalo, a cargo de la instrucción y el abogado Osvaldo Verdi como representante del particular damnificado, se acordó el comienzo del debate para este lunes.

Este lunes, tras designar a los doce jurados titulares y seis suplentes, la actividad se puso en marcha con los alegatos del fiscal Leandro Arévalo y del particular damnificado Osvaldo Verdi. A continuación, lo hicieron las defensas oficiales de los imputados: Auad por Oña –él único de los acusados que llegó al debate en libertad-, Ostachi por Juárez y Mauro Giacomaso por Santillán.

En la primera audiencia, que terminó cerca de las seis de la tarde, los jurados escucharon a la hija de la víctima y a varios de los vecinos del edificio ubicado en Bolívar 2306 donde trabajaba la víctima. La actividad, que se extenderá hasta el jueves o viernes, se retomará el martes desde las nueve de la mañana.

El hecho

Según la hipótesis fiscal, entre las dos y las cuatro de la tarde de 6 de septiembre de 2019 Zabalegui fue sorprendida en la portería del edificio por al menos tres sujetos que le exigieron la entrega de dinero y pertenencias. Producto de una brutal golpiza, la mujer sufrió fractura de costillas del lado izquierdo y lesión craneal con hundimiento que le provocaron la muerte de manera prácticamente instantánea.

Los delincuentes escaparon con una indeterminada cantidad de dólares estadounidenses, una notebook marca Toshiba 15 pulgadas, un celular Samsung J2 Prime, el juego de llaves del edificio, incluyendo la llave magnética y un anillo de oro.

Para el fiscal, Juárez y “El Tucumano” Santillán fueron los autores del homicidio, mientras que un tercer sujeto, identificado como Eduardo Lantes, había sido imputado por encubrimiento tras dar una versión en su declaración para favorecerlos. El hombre había sido detenido, luego se le dio el arresto domiciliario y falleció tiempo después.

A su entender, Juárez alquilaba departamentos por pocos días y luego los subalquilaba por plazos mayores y de esta manera estafaba a los interesados. Al hacerlo en el edificio donde trabajaba la víctima, entabló una relación de confianza y supo de los ahorros que tenía la mujer ante un planificado viaje a Disney.