Crimen de la portera: rechazaron juicio abreviado y habrá debate con jurados

A Mirta Zabalegui la mataron en septiembre de 2019. El Juez Néstor Conti entendió que el hecho es un homicidio criminis causa y rechazó el acuerdo de las partes.

El crimen ocurrió en septiembre de 2019. (Foto: archivo 0223).

23 de Junio de 2023 16:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los dos acusados de matar a golpes a la portera de un edificio céntrico en septiembre de 2019 serán juzgados en un debate luego de que la Justicia rechazar el acuerdo de juicio abreviado que presentaron las partes con una pena de quince años al discrepar en la calificación propuesta y sostener que el hecho se encuadra dentro de la figura de homicidio criminis causa que prevé una pena de prisión perpetua.

Detención de "EL Tucumano" tras estar casi dos años prófugo. (Foto: archivo 0223).

En el acuerdo que el fiscal Leandro Arévalo, la defensora oficial Carla Ostachi y el abogado particular Martín Bernat presentaron junto a los imputados Carlos Eusebio Juarez y Marcelo Rubén Santillán, se sostuvo la calificación de homicidio en ocasión de robo.

Allí habían pactado respecto de Santillán la imposición de una pena de quince años de prisión, accesorias legales y costas del proceso y respecto de Juárez –cuyo acuerdo abarcó otra causa por los delitos de estafa y estelionato- la imposición de una pena de doce años de prisión, accesorias legales y costas del proceso.

El viernes pasado, durante la audiencia que presidió el Juez Néstor Conti en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, la hija de Mirta Zabalegui –patrocinada por el abogado penalista Osvaldo Verdi- sostuvo a través del profesional que no tenía objeciones que formular

Según la hipótesis fiscal, entre las dos y las cuatro de la tarde de 6 de septiembre de 2019 Zabalegui –de 69 años- fue sorprendida en la portería del edificio ubicado en Bolívar 2306 por al menos tres sujetos que le exigieron la entrega de dinero y pertenencias. Producto de una brutal golpiza, la mujer sufrió fractura de costillas del lado izquierdo y lesión craneal con hundimiento que le provocaron la muerte de manera prácticamente instantánea.

Los delincuentes escaparon con una indeterminada cantidad de dólares estadounidenses, una notebook marca Toshiba 15 pulgadas, un celular Samsung J2 Prime, el juego de llaves del edificio, incluyendo la llave magnética y un anillo de oro.

La mujer fue atacada en la portería.

Para el fiscal, Juárez y “El Tucumano” Santillán fueron los autores del homicidio, mientras que un tercer sujeto, identificado como Eduardo Lantes, había sido imputado por encubrimiento tras dar una versión en su declaración para favorecerlos. El hombre había sido detenido, luego se le dio el arresto domiciliario y falleció tiempo después.

A su entender, Juárez alquilaba departamentos por pocos días y luego los subalquilaba por plazos mayores y de esta manera estafaba a los interesados. Al hacerlo en el edificio donde trabajaba la víctima, entabló una relación de confianza y supo de los ahorros que tenía la mujer ante un planificado viaje a Disney. 

Una prueba pericial confirmó la presencia de “El Tucumano” en el lugar ya que varias de las manchas hemáticas halladas correspondían a una “mezcla de la víctima y el imputado”. Santillán fue detenido casi dos años más tarde del homicidio cuando caminaba por el barrio Zacagnini.

A partir de la decisión del Juez Conti de rechazar el acuerdo al entender “por una discrepancia insalvable respeto del tópico de la calificación legal, pues a mi entender dicha materialidad se corresponde con lo normado por el numeral 80 inc. 7°” y considera que “la pena prevista por la disposición legal que devendría aplicable impide la posibilidad intentada por los litigantes”, ambos irán a debate.

Si bien la fecha prevista de manera original para el juicio por jurados eran el 12 y 13 de julio, el mismo se modificaría por cuestiones de agenda.