Para el Gobierno Nacional, la tasa vial es un "abuso"

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró este jueves que la gestión de Milei evalúa medidas para dar de baja el incremento a la nafta en algunos municipios bonaerenses. "Es un abuso donde tienen cautiva a la gente”, dijo.

El Gobierno Nacional consideró un abuso la implementación de la Tasa Vial. Foto de archivo.

2 de Mayo de 2024 11:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó este jueves contra los intendentes que cobran un adicional en la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios, denominado "Tasa vial" y aseguró que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir, y no pase este abuso donde tienen cautiva a la gente”.

“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible; estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario.

La denominada "Tasa vial", hasta el momento se implementa en 19 comunas de Gran Buenos Aires y en los partidos de General Pueyrredon y Azul y varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo.

Los ingresos por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido.

Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años.

En Mar del Plata, desde el 19 de abril  el Municipio realiza obras de repavimentación en la avenida Independencia, a través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) con el dinero efectivos a partir de la adjudicación de la reciente licitación producto de la tasa vial. 

Las obras de repavimentación de carpeta asfáltica de la mencionada licitación cubrirán 45 mil metros cuadrados, de los que una parte se utilizaran en la avenida Independencia y otros 10 mil en la zona de la Vieja Estación Terminal, Materno Infantil y sectores del macrocentro.