Lavar el auto en la vía pública: ¿permitido o prohibido?

Sorpresas que depara la legislación local, perlitas de la vida en sociedad y prácticas naturalizadas pero que están en colisión con las reglas vigentes, en esta nueva sección que llega a 0223.

Sin un espacio propio, muchos automovilistas limpian el coche en la vía pública. Foto ilustrativa.

2 de Mayo de 2024 09:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Es una escena cotidiana de la que se puede ser testigo e incluso protagonista, pero que poco se conoce sobre su colisión con las normas vigentes. O si, pero donde el comportamiento social de años hace que su incumplimiento prácticamente no esté penado.

Lavar el auto es la vía pública es una de esas prácticas que es moneda corriente pero que sin embargo está considerada una contravención plausible de ser penada con una multa económica. Y no solamente. La situación se suele observar fuertemente en las unidades afectadas a transporte, como taxis y remises, pero también suele ser foco de conflicto con los cuidacoches, que ofrecen el servicio. 

La Ordenanza 4544 que establece el Código Contravencional contempla en su Artículo 46° que “será penado con multa del 0.20 al 20% y/o clausura hasta 10 días y/o arresto hasta 10 días, el lavado de automóviles en la vía pública”.

El servicio de lavado es ofrecido po cuidacoches, aunque está prohibido.

Esos porcentuales se fijan en relación a 100 salarios mínimos del personal municipal, por lo que actualmente se maneja un amplio abanico que va de los $32 mil a $3,2 millones, cifra final que será establecida por el Juzgado de Faltas.

Pese a sucesivas modificaciones, el Código Contravencional vigente aún tiene rastros de su origen en 1979, en tiempos de gobiernos municipales impuestos por la dictadura, con la posibilidad de aplicar penas que implican la privación de la libertad por contravenciones. Igualmente, en los hechos tiene nula implementación.

La pregunta que se abre es qué alternativas tienen los conductores para lavar sus vehículos sin violentar el Código Contravencional, sobre todo para aquellos que no cuentan con un lugar apto dentro de su vivienda. La respuesta pareciera indicar que ninguna más que llevarlo a un lavadero, lo que de algún modo habilita que en los hechos no se multe esta infracción, además de las dificultades operativas para que el Estado controle estas situaciones.