Sancionan régimen para promover los rooftops: podrán instalarse en edificios de viviendas
La ordenanza fue sancionada por mayoría y busca expandir el fenómeno de los locales gastronómicos en terrazas. Distintas áreas habían advertido sobre los riesgos al incluir viviendas de propiedad horizontal. Igualmente se incorporan estrictos requisitos planteados por Bomberos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Tras un debate de casi dos años con avances y retrocesos, el Concejo Deliberante sancionó por mayoría este martes una ordenanza para promover los denominados rooftops, es decir, locales gastronómicos ubicados en las terrazas de edificios, una tendencia que ya tiene sus primeras experiencias en Mar del Plata.
El “Régimen de Habilitación de Terrazas y Miradores Gastronómicos y Culturales” fue presentado en 2022 por la Coalición Cívica y fue respaldado por todos los bloques a excepción de Acción Marplatense, que votó en contra. Las principales dudas estuvieron marcadas por la inclusión de las viviendas de propiedad horizontal dentro de los edificios contemplados para su desarrollo, además de complejos comerciales como hoteles, oficinas, paseos y aquellos de uso mixto.
A lo largo del tratamiento, áreas municipales como Obras Privadas e Inspección General habían presentado algunas objeciones, mientras que Bomberos y Defensa Civil alertaron sobre las complicaciones para desarrollar este tipo de actividades en edificios de viviendas, donde se multiplican los riesgos, además de tener que realizar cambios estructurales. Por su lado, el EmturyC había hecho un informe por demás positivo, destacando el aporte de la propuesta para el desarrollo comercial y turísticos de Mar del Plata.
Como forma de atenuar los posibles riesgos a los que se podrían exponer vecinos y clientes de rooftops en edificios de propiedad horizontal, la ordenanza incorporó un anexo de “Medidas mínimas de seguridad antisiniestral” presentado en 2023 por Bomberos. Entre los requisitos que deberán cumplir todo tipo de edificios se abordan aspectos vinculados a la evacuación, luminarias de emergencias, señalización, factor de ocupación, tratamiento ignífugo, condiciones generales de extinción y la instalación de gas y electricidad.
Algunos de los requisitos explicitados no generarían mayores complicaciones para su cumplimiento, aunque otros demandarían una fuerte inversión o afectación de los márgenes de ganancia, donde incluso algunos se involucran con aspectos estructurales de los edificios. Por caso, se establece la obligatoriedad de contar con medios de escape con ciertas características en relación al factor ocupacional.
Posiblemente el mayor condicionamiento sea que todo edificio de cuatro o más pisos deba contar con caja de escalera, que según la normativa nacional es una escalera incombustible contenida entre muros de resistencia al fuego acorde con el mayor riesgo existente. Sus accesos serán cerrados con puertas de doble contacto y cierre automático, a la cual se accede por medio de una antecámara y que tiene un ancho mínimo de 1,10 m.
“Es una iniciativa pionera que viene a democratizar y revitalizar espacios urbanos. Es el resultado del trabajo conjunto de múltiples actores de la comunidad”, destacó el concejal Guido García, quien enfatizó que la ordenanza resultante contempla “el cuidado y la convivencia”.
El edil de la Coalición Cívica explicó que con esta iniciativa se podrán instalar cafeterías, restaurantes y realizar exposiciones artísticas, entre otras actividades. “Buscamos sumar nuevos atractivos y nuevos puntos de interés que sigan experiencias exitosas a nivel mundial. Los edificios antiguos deberán adaptarse y los nuevos pueden empezar a construirse con una perspectiva de incorporar esta modalidad en altura”, agregó.
Finalmente, García puso de relieve que para autorizar los locales comerciales será obligatorio contar con el aval del respectivo consorcio, destacando a su vez los beneficios económicos para los habitantes de la unidad. “Tendrá un impacto positivo en los consorcios, ya que se brindará una vía de ingreso, las terrazas pueden ser reutilizadas con fines comerciales que le permitan generar nuevos ingresos y bajar los costos de expensas, que son realmente elevados”.
Distinta fue la mirada de Acción Marplatense, el único espacio que votó en contra. “No estamos de acuerdo, pensamos que no es conveniente porque puede traer un montón de problemas entre vecinos”, dijo Horacio Taccone. Entre los ejemplos puso que el aval del consorcio no garantiza que se puedan ver afectados edificios lindantes o que la actividad requerirá que en la puerta de los inmuebles se instalen contenedores para la basura.
Leé también
Temas
Lo más
leído