Trabajadores de Anses temen el cierre de la oficina de Luro
Realizaron un abrazo solidario a la sede de Constitución y aseguraron que las autoridades "sólo hacen promesas".
Por Redacción 0223
PARA 0223
Tras el cierre de la Unidad de Atención Integral (Udai) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ubicada en la avenida Constitución, trabajadores, vecinos y organizaciones gremiales realizaron un abrazo solidario y simbólico para manifestar preocupación por la situación que atraviesa la entidad.
"Esta jornada fue para visibilizar una situación que ya preveíamos desde diciembre cuando se venció el contrato y que veníamos advirtiendo a las autoridades. Las respuestas que tuvimos fueron que se estaba trabajando y dialogando con el propietario, que nos quedáramos tranquilos que no se iba a cerrar, pero el jueves nos llegó la resolución de que dejaba de funcionar", explicó a 0223 Pablo Retamoza, delegado de Secasfpi, gremio que nuclea a los trabajadores de la institución.
Además, contó que tan solo un día después del anuncio, se trasladó al personal a otras oficinas y la Udai cerró sus puertas. "Es una oficina importante para la ciudad. Todas las sedes tienen un criterio al momento de ser instaladas, su ubicación no es caprichosa sino que responden a una necesidad, y ahora la zona norte se queda sin atención", lamentó.
El miedo de los trabajadores de Constitución no es distinto al de otras udai, ya que en septiembre se vence el contrato de la sede de Luro. "Es una oficina histórica que tememos que cierre. Tenemos las mismas promesas que nos hicieron con este lugar, por lo que hay mucha incertidumbre después de ver lo que pasó", graficó Retamoza.
Paradójicamente, la oficina Oeste que había quedado vacía por el despido del 95% de su personal, hoy vuelve a abrir sus puertas al recibir a quienes se quedaron sin lugar este mes. "Es la sábana corta: tenemos una buena noticia con otra pésima, porque esto no sólo es perjudicial para los vecinos sino también para los trabajadores que desde hace más de 12 años estaban acá y hoy se enfrentan al desarraigo", enfatizó el delegado.
"Desde el día uno de esta gestión, hablaron de una inflación de oficinas y comenzaron con el achique y desguace no sólo en Mar del Plata sino en todo el país donde se han cerrado más de 60. La lógica de estos lugares es tener una sede de cercanía al vecino", agregó.
Por su parte, argumentó que no renovar contratos de alquiler "también tiene que ver con vaciar al organismo de programas": "Hay derechos que se garantizaban y hoy no están, como el Progresar, el Programa Hogar o los créditos para los jubilados. Una oficina que cierra o un compañero de Anses que despiden es un programa o derecho menos que se garantiza al ciudadano", concluyó Retamoza.
Leé también
Temas
Lo más
leído

