La crisis golpeó de lleno las vacaciones de invierno: "Se nota el poder adquisitivo perdido"
Desde el sector comercial de Mar del Plata señalaron que la gente no prioriza el consumo y reclamaron una serie de medidas para levantar la actividad. Las ventas cayeron un 17%.
Por Redacción 0223
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Tal como se anticipaba, las vacaciones de invierno dejaron en evidencia la profunda recesión que atraviesan distintos sectores y pese a que la afluencia turística se sostiene en líneas generales, el consumo cae y golpea a una ciudad turística como Mar del Plata.
Según reveló la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), el receso invernal cerró con saldo negativo pese a que se registró una afluencia de turistas similar a la de las vacaciones de 2023.
De acuerdo al estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de Ucip, en la comparación interanual las ventas cayeron un 17% y el derrumbe no encuentra piso, en sintonía con la situación que se sostiene hace 16 meses.
La encuesta difundida por Ucip arrojó que para seis de cada diez comerciantes no se alcanzaron las expectativas y que ni la mitad quedó conforme con la afluencia turística que mostró la ciudad en las dos semanas de vacaciones.
“Estas vacaciones de invierno no fueron igualmente buenas para el comercio como para otros sectores como hoteleros o gastronómicos que vieron superadas sus expectativas previas. Se nota el poder adquisitivo perdido y la priorización de gastos en alojamiento y comida, y para consumo lo que reste si algo queda", planteó Blas Taladrid, presidente de Ucip.
"Ante este escenario son cada vez más los comerciantes que piden más propuestas culturales y artísticas, así como eventos y actividades gratuitas para los turistas, principalmente en esta época donde no se encuentra el atractivo de la playa. También promociones que ayuden a fomentar el consumo y una más fuerte promoción de la ciudad que atraiga más turistas. Y en algunos casos también se remarcó la necesidad de mejor seguridad e infraestructura de la ciudad", aseveró el titular de la entidad empresaria.
Según Ucip, la pérdida de poder adquisitivo se vio reflejada en todos los centros comerciales y, con salvadas excepciones, impactó de lleno en todos los rubros. Al unísono, los comerciantes reclaman por la estabilización de la economía y la recuperación de los salarios. “No hay propuesta válida mientras no aumenten los sueldos”, resumió un comerciante del microcentro.
La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la Ucip en los centros comerciales a cielo abierto vinculados al movimiento turístico (Microcentro, Güemes, Juan B Justo y Playa Grande) en los rubros: accesorios, bijouterie, peluches, joyería, calzado, marroquinería, indumentaria masculina y femenina, librería, accesorio para celulares, talabartería, chocolatería, artículos regionales, ferretería, gastronomía, alimentos y bebidas, entre otros.
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