Subsidios: Municipio afirma que el aumento de Provincia solo incide en el 1,5% del boleto

Rechazan que el Régimen Transitorio de Subsidios anunciado por Kicillof pueda tener efectos concretos en el valor del pasaje. Actualmente, las compensaciones tienen un impacto del 9%, cuando hace dos años era del 26%.

Con números en mano, el gobierno asegura que es inviable una disminución de los $940 del boleto.

4 de Julio de 2024 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el intendente Guillermo Montenegro tildara de “acto marketinero” al anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre el aumento de subsidios al transporte del interior y asegurara que “no le hace ni cosquillas al precio del boleto”, desde la Comuna dieron detalles sobre los números en torno al Régimen Transitorio de Subsidios por el que se incrementaron de $343 millones a $722 millones los fondos que llegarán a la ciudad.

La simulación del estudio de costos, explicó a 0223 el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, es concluyente: “en la fórmula polinómica la incidencia que tiene la compensación termina siendo del 1,5%, es muy poca”, por lo que sería inviable una reducción de las tarifas. “Lamentablemente es muy poco y decimos lamentablemente porque sabemos que al vecino le cuesta pagar el pasaje”, agregó el funcionario.

La actual tarifa base de $940 comenzó a regir desde el 1ro de julio, luego que la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) pidiera una actualización de $1.003 y que el estudio de costos arrojará $948. A ese número se arriba con la aplicación de una fórmula incorporada en el Pliego de Bases y Condiciones, donde intervienen múltiples variables como el precio de los combustibles, la demanda de pasajeros y las compensaciones nacionales y provinciales de los últimos 12 meses, entre los principales ítems.

Martinelli detalló que cada vez es menos la incidencia de los subsidios: actualmente solo llega al 9% de la tarifa.

En ese aspecto, Martinelli explicó que los $940 que se pagan en Mar del Plata van en sintonía con las tarifas que se registran en las principales ciudades grandes del interior del país, como Santa Fe, Rosario y Córdoba, donde se abona el mismo valor, en un detalle que brinda periódicamente la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

Asimismo, Martinelli aclaró que el manejo de los casi $400 millones nuevos que destinará Provincia no pasan por el control de la Municipalidad. “No es un dinero que nos ingrese, sino que va directamente a las concesionarias del servicio”, aclaró, donde también agregó que por el momento no tiene registro que se hayan efectivizado los depósitos retroactivos a mayo y junio.

Por otro lado, contemplando que la incidencia de los subsidios se calculó sobre los ingresos de los últimos 12 meses, lo que incluye las compensaciones nacionales que ingresaron entre julio y diciembre de 2023, Martinelli se mostró cauto sobre la posibilidad que los futuros aumentos sean aún más significativos ante la cada vez menor incidencia de los subsidios. “La respuesta es difícil, porque no podemos hacer una proyección sino que lo determinará el estudio de costos con los valores de las diferentes variables en el momento en que se haga”, señaló.

En ese tren, dio cuenta que efectivamente la incidencia de los subsidios es menor conforme avanzaron los últimos meses. “El valor de los subsidios en lo que es el impacto de la tarifa, está rondando un 9% actualmente”, precisó. El número se encuentra casi tres veces por debajo del que se registraba en febrero de 2022, cuando la propia Comuna había informado que la incidencia era del 26,5%.

 

El reclamo por los subsidios de Nación

Luego de la decisión del presidente Javier Milei de eliminar el Fondo Compensador con el que se asistía al transporte del interior, intendentes de diversas ciudades del interior avanzaron en conversaciones para gestionar su recomposición, manteniendo incluso reuniones con el entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, hoy a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Entre ellos se encuentra el local Guillermo Montenegro y versiones indicaban una posible apertura de Nación a rediscutir el tema en función de lo que ocurriera con la Ley bases y el Pacto de Mayo, ahora pospuesto para julio. “Se está trabajando, el intendente lo viene trabajando, es un tema permanente en agenda”, señaló Martinelli a 0223 sobre las expectativas de la administración municipal.

La relación entre Kicillof y Montenegro es cada vez más tirante.

En su visita del miércoles a Mar del Plata, Kicillof remarcó el esfuerzo de Provincia al aumentar los subsidios, lo que valió una contundente respuesta de Montenegro, que no sólo minimizó su impacto, sino que responsabilizó a las gestiones del Frente de Todos de la crisis que atraviesa el transporte urbano. “Durante el kirchnerismo, las ciudades del interior del país fueron permanentemente discriminadas en los subsidios al transporte, lo que llevó que un laburante de Córdoba, de Rosario, de Mar del Plata pague 3.5 veces más que en AMBA”, planteó.

Al respecto, este medio consultó a Martinelli sobre por qué el cuestionamiento a una administración que aumenta los subsidios, más allá de impacto menor, y ninguna referencia a Nación, que directamente eliminó las compensaciones al interior, manteniéndolas para el Área Metropolitana de Buenos Aires. “La forma de entenderlo es siempre la misma, el intendente quiere lo mejor para los vecinos, con un transporte para que se viaje de la mejor manera”, concluyó.