"Los incrementos en los precios desmienten la desaceleración de la que habla el Gobierno"
Tras conocerse la inflación de julio, el titular del Isepci, Rodrigo Blanco, señaló que "los alimentos y servicios básicos indispensables para las familias no han dejado de aumentar".
Por Redacción 0223
PARA 0223
Después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) diera a conocer la inflación de julio, que fue del 4%, desde el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) aportaron su opinión al respecto. "Los incrementos en los precios desmienten la desaceleración de la que habla el Gobierno", le dijo a 0223 su titular Rodrigo Blanco.
"Si bien Milei y Caputo anuncian la continuidad del descenso de la inflación, con la supuesta llegada del 0% a fin de año, que con el 4% de inflación para julio daría la pauta de que es posible, lo real es que los alimentos y servicios básicos indispensables para la vida cotidiana de las familias no han dejado de aumentar", señaló.
En ese sentido, destacó que "por el contrario" el Isepci percibió un incremento del 9,7% en los alimentos. "Además, los servicios públicos continúan aumentando a un ritmo muy acelerado", dijo, y añadió: "Durante los primeros ocho meses de gobierno, a nivel nacional los alimentos subieron ya un 111,3% con picos importantes en frutas y verduras, lácteos y arroz".
Por otra parte, manifestó que una familia de cuatro integrantes "necesitó en julio $31 mil más que en junio para adquirir los mismos productos alimentarios básicos". "Aquellas familias que deben destinar gran parte de su ingreso o su ingreso total a la alimentación, sufren una inflación que está muy por encima del 4% que plantea el gobierno, porque lo que deben consumir para subsistir aumenta a un ritmo que está muy por encima de la inflación general de la economía", remarcó.
Por otro lado, Blanco se mostró preocupado por la política económica que implementa el Ejecutivo nacional para lograr el objetivo de la inflación cero. "Hay grandes dificultades para estabilizar los indicadores macroeconómicos. Se centran sobre todo en la carencia de reservas en el Banco Central con una perspectiva hacia adelante negativa para poder aumentar esas reservas significativamente, y el equipo económico encara esa etapa que denomina de emisión cero, que en los hechos implica profundizar la recesión que estamos atravesando, y que traerá previsibles consecuencias con incrementos nuevamente de la pobreza y de la indigencia", sentenció.
Para finalizar, hizo mención al sostenimiento del valor del dólar, que "en los mercados paralelos lo están consiguiendo a costas de perder una gran cantidad de reservas del Banco Central, comprometiendo más aún la sustentabilidad del equilibrio macro de la economía".
Leé también
Temas
Lo más
leído

