Crimen del camionero: 22 años de prisión para los asesinos de Nicolás Vieytes

La pena alcanza a Hernán Ezequiel Cajal (36) y Sergio Contreras (28). El Tribunal absolvió a la pareja que era menor al momento del hecho.

En 2020 el crimen generó una protesta de camioneros del Emder exigiendo mayor seguridad. Foto archivo: 0223.

30 de Agosto de 2024 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia condenó este viernes a 22 años de  prisión a los dos sujetos acusados de matar durante un robo fallido a Nicolás Vieytes en octubre de 2020 en el barrio La Herradura y absolvió a la pareja que era menor al momento del hecho.

Los jueces Néstor Conti, Mariana Gulminelli y Natalia Giombi hallaron coautores responsables de Homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor a Hernán Ezequiel Cajal (36) y Sergio Contreras (28). En los alegatos realizados la semana pasada el fiscal Leandro Arévalo y el abogado Osvaldo Verdi habían solicitado una pena de 25 años de prisión.

La familia de Nicolás Vieytes se había manifestado en varias ocasiones pidiendo de justicia frente a Tribunales. Foto archivo: 0223.

Desde un comienzo la hipótesis del Ministerio Público Fiscal fue que Cajal y Contreras atacaron a la víctima con fines de robo en el barrio La Herradura y lo terminaron matando de un disparo. Ambos tuvieron la complicidad de una pareja -menores al momento del hecho- por lo que el juicio tuvo una modalidad mixta de desarrollo.

Todos los imputados tuvieron el asesoramiento de miembros de la defensa oficial en el debate que tuvo lugar en la sala del entrepiso de Tribunales: Gabriela Zapata se presentó por Contreras,  Gabriela Mónaco por Cajal, y Juan Manuel Ravino y Mariana Saumell por los jóvenes que eran menores al momento del homicidio.

Los jueces entendieron que los menores no pudieron actuar libremente durante los hechos que terminaron con el crimen de Vieytes. En tal sentido sostuvieron que "la capacidad de autodeterminación estaba fuertemente restringida, tornando inexigible otra conducta a la emprendida, frente a la certeza de un mal grave e inminente".

El crimen del camionero

La investigación de la justicia permitió determinar cómo se planificó lo que intentaba ser un robo a Vieytes y terminó con su asesinato. Cajal engañó al camionero de 31 años y lo citó a la zona del barrio La Herradura, donde él y Contreras, junto a los menores, lo emboscaron.

Si bien no están claros los detalles de lo ocurrido en ese momento, los asaltantes intentaron robarle sus pertenencias a Vieytes que estaba a bordo de su auto y se produjo el disparo que lo hirió mortalmente. La víctima intentó escaparse en su vehículo, pero chocó contra un árbol y quedó allí, donde fue hallado sin vida por las autoridades.