Preocupación por la cantidad de estafas a adultos mayores
Según la Defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires, los principales reclamos de los adultos mayores hoy pasan por las estafas que sufren a diario, las tarifas de los servicios públicos y el costo de los medicamentos. El pedido es que se acerquen a consultar al organismo.
La Defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires es un organismo que defiende y promueve los derechos de los y las habitantes de la provincia, así como de quienes estén en tránsito por su territorio. Tiene dentro de sus funciones asesorar, orientar y acompañar gratuitamente a los perjudicados.
La delegación que se encuentra en la ciudad de Mar del Plata tiene la particularidad de contar con un sector específico para adultos mayores. El mismo está a cargo del delegado César Magallanes.
“Los adultos mayores, principalmente, se acercan por el tema de servicios públicos, temas de salud y, lamentablemente, hoy muchos por el tema de las estafas virtuales. Estafas con tarjetas de crédito o por sacar créditos en su nombre, todo a través de Facebook, de WhatsApp u otras vías. Digo lamentablemente porque cada vez es mayor la cantidad de consultas y la inteligencia que hacen para hacer este tipo de estafas”, informa a 0223 Magallanes.
Ante cualquier dudad, desde la Defensoría recomiendan acercarse a la Delegación y consultar. El delegado asegura que, “Muchas veces se comparten datos, firmas o permisos sin que uno se dé cuenta o lo recuerde. Por eso es mejor acercarse, hoy la inteligencia y el seguimiento que hacen es mayor y más peligroso”.
En cuanto a los servicios, los reclamos aparecen desde que se desregularon las tarifas. Magallanes aclara, "De ahí en más fueron subiendo y después siguieron porque hubo más cambios en el otorgamiento de los subsidios y la mayoría no los podía pagar. Se insta también a que se inscriban en los registros de tarifa social, porque los otorgamientos de oficio ya no se hacen más. Por lo tanto, es necesario que la gente que tiene otorgada la tarifa social y se encuentra segmentada en bajos recursos se reinscriban en el registro. Es importante, porque si no lo hacen, pasan automáticamente a formar parte del segmento de altos ingresos y ahí no cuenta con ningún tipo de subsidios. Por más que después se pueda hacer esa reinscripción, el tema es que no se va a poder hacer enseguida y el pago por unos meses le correrá como de altos ingresos. Han llegado facturas con números altísimos para gente de bajo ingresos o jubilados que son impagables”.
- ¿Se acercan enojados, molestos? ¿Cómo es el estado de ánimo?
- En principio, la mayoría se acerca asombrados. Porque creen que en muchos casos es un problema del medidor, de la lectura del medidor. Porque lo que antes, en principio, no representaba un porcentaje tan considerable del ingreso de una persona mayor, hoy, lamentablemente con los valores que están llegando por los servicios públicos, es algo en la mayoría de los casos impagable. Ellos creen que hay un error y, lamentablemente, son muy pocas las veces en las que existe algún tipo de error de lectura o error en el medidor. Sí lo que hay son cuestiones de aplicación de una tarifa muy alta y una quita de subsidios.
- ¿Cuánto tiempo lleva resolver una situación de este tipo?
- En el caso de incorporación en tema de subsidios, cuando uno tiene hecho los trámites, más o menos demora entre 30 y 60 días. El tema de las estafas virtuales es mucho más complejo porque requiere de una doble instancia, por una parte, hay que hacer una denuncia, porque es un delito, y muchas veces también se le da intervención a la Omic, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, para que ellos también intervengan. Esto es así porque muchas veces, además de la comisión de un delito, también hay un incumplimiento a los derechos de los consumidores de las personas mayores. Suele ser muy muy complejo y llevar tiempo porque son cuestiones contractuales donde hay que producir pruebas.
- ¿Cuál es la puerta de entrada hacia una posible estafa en los adultos mayores?
- Bueno, es como que eso va mutando, lamentablemente, y donde vamos tomando ciertas herramientas para protegerlos de eso, el tipo de estafa cambia. Pero lo que se puede ver es que muchas de las estafas se dan a través de la compra y venta a través de Facebook y también se ve en la situación de solicitar descuentos por los servicios que se tienen contratados. Te llaman y te ofrecen mejores precios o descuentos para Netflix o Directv y a través de eso les dicen que les van a enviar algún tipo de código para que se los pasen y bueno, ahí empiezan hasta que se hacen de los datos de uno o del WhatsApp. Otra cosa que últimamente se está viendo es que les piden que les pasen links para que instalen aplicaciones que pueden hacer que remotamente le tomen el control del teléfono, entonces a raíz de eso pueden ingresar a su Home Banking y después se transfieren la plata o les sacan créditos, tratan de estafar a sus contactos, usan todo lo que tienen a la mano.
Hoy la Defensoría maneja cerca de un centenar de casos al mes de este tipo. Muchos de ellos no necesitan de seguimiento permanente como algunos otros. Pero sumado a estos, aparece en la última época un reclamo del que ya no se escuchaba: el reclamo por los medicamentos u obras sociales. Magallanes aclara, “Sí, lamentablemente también hemos visto que se están acercando a consultar sobre eso. Sobre todo de Pami, que era una de las que mejor cobertura tenía para los adultos mayores, pero ahora se ha visto recortada en cuanto a medicamentos y también con algunos cambios de criterios médicos. Ahí se hace difícil nuestra intervención, porque cuando hay algún cambio de criterio médico, desde la delegación es muy difícil rebatir una fundamentación médica. Pero tratamos de ayudar en lo que se pueda. Ahora estamos viendo que hay cambio en la cobertura del ciento por ciento en medicamentos que tenía. Se han recortado muchos y se les complica para comprarlos a los adultos mayores. Eran consultas que antes no se veían y se están volviendo ahora a ver. Pensemos que en un universo de 6 millones y algo de jubilados que hay en el país, más o menos 4 millones cobran la mínima. Si esos jubilados tienen un incremento del costo de los medicamentos les provoca un impacto muy grande en sus hogares y en su salud”.
La situación es muy compleja para muchas y muchos adultos mayores. El incremento y el tenor de las consultas así lo evidencia. Por eso, desde la Defensoría no dejan de solicitar que se acerquen a consultar si hay dudas sobre alguno de los temas. Las consultas son gratuitas y no se necesita turno. Cuando sentís que recibiste un trato ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente por parte de agentes del Estado, ante la falta de respuesta a los reclamos realizados o por mala prestación de un servicio público o por mala atención o trato en alguna dependencia estatal, se pueden acercar a 25 de mayo 3022 de lunes a viernes de 8 a 14.
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