Desconcierto entre las estaciones de servicio por el autodespacho de combustibles: “Hay una incertidumbre muy grande”

Nación habilitó la modalidad pero una ley provincial lo prohíbe. “¿Cuál prevalece? Hay que preguntarle a un juez”, deslizaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

En Caba ya se comenzó a implementar pero en Provincia hay restricciones legales.

30 de Enero de 2025 12:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el presidente Javier Milei autorizara el autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país, la duda comenzó a instalarse en todo territorio bonaerense y, lógicamente, también en Mar del Plata. ¿Se puede implementar la medida a nivel local? Es que a la par de la nueva legislación a nivel país, existe una ley provincial que prohíbe esta modalidad.

“Lo que hay es una incertidumbre muy grande en cuanto a lo legislativo”, reconoció Patricio Delfino, referente de la Cámara de Expendedores de Combustibles en diálogo con Extra. “Hay tres provincias que prohíben el autoservicio por ley provincial, son Jujuy, La Pampa y Buenos Aires, y eso hace que desde ayer haya una colisión entre una norma local y una nacional”, reconoció.

El Decreto 46/2025 de Milei modifica parcialmente la reglamentación de la Ley 13.660 que regula las estaciones de servicio, habilitando la incorporación de “surtidores de autoservicio”. A la vez, desde 2007 rige en la Provincia la Ley 13.623 que prohíbe en todo el territorio el funcionamiento de surtidores que sea operado por el consumidor o por personal ajeno a la estación.

La ley que prohíbe el autodespacho en Provincia busca proteger las fuentes de trabajo de los playeros.

“¿Cuál prevalecee? Preguntáselo a un juez”, planteó Delfino sobre las dudas que hay por estas horas en los operadores locales, donde se ve con buenos ojos la medida. Igualmente, el referente deslizó que lo más probable es que si algún comercio avanza con la idea, tenga dificultades al momento de recibir una inspección del Ministerio de Trabajo.

“Si un operador de una estación de servicio en Mar del Plata dice ´tengo todo listo, yo me preparé, fui previsor y tengo el sistema adecuado para el autoservicio´, lo más probable es que muy a la brevedad tenga una inspección de autoridades de Trabajo que le establezcan una clausura hasta reponer la situación anterior”, especuló.

En ese sentido, Delfino analizó que más que un debate en torno a la inseguridad que pueda generar que personal no formado en el manejo de surtidores haga el despacho, lo que hay de fondo es un debate vinculado al trabajo. “Las leyes en esas tres provincias son leyes de empleo, lo que buscan es proteger el empleo de los playeros”, aseguró.

Ante la colisión normativa, por el momento los expendedores locales esperarán tener mayor claridad.

 

“Se puede implementar en 24 horas”

Por otro lado, Delfino planteó que la mayoría de las estaciones de servicio de Mar del Plata estaría en condiciones de implementar rápidamente las variantes más sencillas para implementar el autodespacho. “En 24 horas podría implementarse en la mayoría de las estaciones de servicio, a través de la colaboración o intervención humana”, sostuvo, diferenciando este sistema de uno totalmente tecnologizado.

Para el referente de la Cámara, para ello bastaría “con un cajero que cobre en algún lugar de la plata y autorice la carga. Es una tecnología que la tiene el 97% de las estaciones de Mar del Plata”, indicó, a diferencia de la prueba piloto que YPF realiza en una playa en Palermo, en Caba, que está 100% tecnologizada, donde en una pantalla se indica la carga por volumen o monto, y se autoriza el despacho.

Asimismo, Delfino sostuvo que el éxito del autodespacho dependerá en gran parte de generar un beneficio económico para el usuario. “Si en los carteles de precio, el consumidor ve que el combustible vale entre un 3% y 5% más barato, el autoservicio con respecto al servicio atendido va a crecer, si esto va a ser acompañado de un incentivo la gente se va a preocupar por informarse y saber cómo funciona”, analizó.

Esto ocurriría porque con el autodespacho las estaciones reducirían los costos por mano de obra -con la consecuente pérdida de puestos laborales-, lo que debería significar una reducción del precio de venta del combustible.