Otro caso de discriminación y un relato desesperante: qué pasa con la discapacidad en los colegios

Milo tiene 10 años, una condición particular y su familia recibe constantes negativas. Su mamá habló con 0223 para difundir una nueva discriminación que desata la polémica en Mar del Plata.

El rechazo en las escuelas está generando una gran polémica. Foto ilustrativa del archivo de 0223.

1 de Diciembre de 2025 13:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después del primer caso que reportó 0223 en las últimas semanas, otra familia denuncia discriminación en los colegios marplatenses. "Al conocer el diagnóstico nos dicen ´cualquier cosa te llamamos, lo dejamos en lista de espera´", le contó a este medio Paola, madre de Milo.

El caso de Mariana y Felipe (un chico de 12 años que necesita empezar el primer año del secundario pero un reconocido colegio de la zona norte de la ciudad le canceló la vacante) generó que muchas otras mamás y papás dieran a conocer su misma situación.

Las insólitas excusas que le ponen, como al hijo de Rey, a un niño con autismo para que no entre a la escuela

Milo tiene diagnosticado TEA (trastorno del espectro autista) y cuando su familia buscó desde junio del año pasado inscribirlo en segundo grado, encontró diversas excusas, todas negativas.

"Preguntaba por teléfono si tenían vacantes y me decían que si. Me daban turno para entrevista pero cuando empezábamos a hablar del tema, supuestamente, nos dejaban en lista de espera. Sin embargo nunca nos llamaron", explicó Paola.

El rechazo en las escuelas está generando una gran polémica. Foto ilustrativa del archivo de 0223.

La secuencia se repitió muchas veces, cerca de diez, según dijo la madre. Finalmente, el chico terminó ingresando en un colegio donde no se adapta, y todos lo sufren con él. "Las excusas son que ya tienen niños con acompañantes o que las aulas son muy chicas para sumar chicos con acompañante", refirió acerca de las insólitas respuestas que recibió.

Los padres de Milo lloran en los rincones. Lo ven triste en el colegio actual y saben que buscar otra escuela será un proceso desgastante y tendrá consecuencias. "Es un nene bueno, dulce y con ganas de aprender", concluyó la madre, que no se explica por qué lo discriminan y no le brindan las mismas oportunidades que a los demás, si no es por otra razón que su diagnóstico.

Leyes que amparan e incluyen

El crecimiento y la visibilización de estos casos generó que muchos padres y madres buscaran legislación vigente que los ampare. Lo cierto es que existen leyes y resoluciones para que nadie quede excluido: 

  • Ley de Educación Nacional N° 26.206: Esta ley establece el derecho a la educación de las personas con discapacidades en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y define la Educación Especial como una modalidad destinada a asegurar este derecho, preferentemente dentro de la escuela común, con las configuraciones de apoyo necesarias.
  • Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378): Con jerarquía constitucional en Argentina, esta convención obliga al Estado a asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, garantizando que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad.
  • Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) N° 311/16: Esta resolución es fundamental ya que regula las "configuraciones de apoyo" y las trayectorias escolares inclusivas, estableciendo pautas claras para la inclusión de estudiantes con discapacidad en las escuelas comunes.
  • Leyes Provinciales y Fallos Judiciales: En jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, fallos judiciales recientes han ordenado al gobierno tomar medidas para evitar la discriminación y el rechazo arbitrario de estudiantes con discapacidad en escuelas privadas, incluso creando un Registro Público de Vacantes para colegios privados para garantizar transparencia.