El Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el aumento del boleto solicitado en enero por las empresas de transporte
Plantea una actualización del 25%, que llevaría la tarifa plana a $1.484. Se prevé que el Concejo le transfiera al intendente la facultad de establecer los incrementos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Tras un mes y medio, el intendente Guillermo Montenegro envió este fin de semana al Concejo Deliberante el pedido de aumento tarifario solicitado por las empresas de transporte, donde se apunta a una actualización del 25% que llevaría el boleto plano a $1.484.
El pedido de aumento había sido presentado al Ejecutivo a fines de enero por la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), para avanzar con una actualización de las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros, que llevaría el boleto plano de $1.180 a $1.484,50. Ese monto surge del estudio de costos elaborado por la propia cámara, en virtud de los distintos costos de funcionamiento del sistema.
Sin embargo, el tratamiento de la nota no avanzó formalmente dado que es facultad del Concejo Deliberante determinar los aumentos de tarifas, por lo que se esperaba que el gobierno eleve la presentación al Legislativo. Eso recién ocurrió el viernes pasado a última hora, por lo que ahora se espera la convocatoria de la Comisión de Movilidad Urbana para iniciar su debate.
Según dejó trascender semanas atrás el presidente de dicha comisión, Guillermo Volponi (Pro), la idea inicial sería avanzar como se hizo durante estos cinco de gobierno de Guillermo Montenegro, con una ordenanza del Concejo Deliberante que transfiera al Ejecutivo la facultad de establecer los aumentos. En principio, eso regiría hasta el 31 de diciembre de este año, período en el cual el intendente podrá otorgar incrementos vía decreto.
En su estudio de costos, la Cametap indicó que el actual cuadro tarifario “sigue haciendo mella en la ecuación económico - financiera de nuestras empresas”. Así entonces, “ante este estado de situación, la forma de enfocarla de la manera más atinada es a través de la adecuación tarifaria”, donde observó un brecha del 25% que “debe cubrirse en el corto plazo para evitar la ruptura de la situación económica y financiera de las concesionarias”.
El último aumento del boleto se implementó el 30 de octubre pasado, cuando se habilitó un incremento del 25,5% que llevó la tarifa plana de $940 a $1.180.
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