Fin del cepo: advierten una suba de precios del 10% en el arranque de la semana y una fuerte caída del consumo

Mientras algunas distribuidoras subieron sus listas un 10% este lunes, el consumo sigue cayendo en Mar del Plata.

Los analistas analizan cómo impactan los anuncios del Gobierno nacional en la economía. Foto: 0223.

14 de Abril de 2025 18:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de que aún no se observan resultados directos de los anuncios del Gobierno nacional con respecto al cepo cambiario y los mercados recién comienzan a operar en la semana, los precios en Mar del Plata no tienen un futuro auspicioso.

Durante las primeras horas de este lunes distintos comercios recibieron listas de distribuidoras con subas de hasta un 10%, en una actitud netamente especuladora por parte de dichas firmas.

La situación se da, además, en medio de un panorama particular: según las principales entidades que miden precios en la ciudad, se registra una caída del consumo de entre el 8 y10% en Mar del Plata.

"Hay productos de la canasta básica que tienen ese promedio, si lo comparamos con el mismo mes del año anterior. Por supuesto, hay particularidades: comercios que varían según la ubicación geográfica o el público al que apuntan, que pueden tener un mejor pasar pero vemos una caída sistemática de los niveles de venta en general", describió en Extra (102.1) Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme)

Si bien hay cámaras empresarias y consultoras que dan números positivos, la institución insiste en que es necesario ver cuál es la base de recuperación y discutir cómo se calcula el IPC. "Hoy vemos que no es representativo del consumo real de la gente", indicó el referente.

Un día crucial para la economía

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelara que la inflación de marzo fue del 3,7%, los economistas siguen de cerca la evolución de los precios este lunes y la repercusión que puedan generar los cambios anunciados. 

"Vamos a ver cómo impacta porque creemos que va a haber un traslado a precios que no es más ni menos que el impacto en góndola del aumento del dólar, aunque desde el primero de abril se vienen dando aumentos en alimentos", auguró Casciotti.

Lo llamativo es que, desde el sector, notan un amesetamiento de los precios en los últimos meses que no fue acompañado por el consumo. "Eso significa que no están vendiendo nada. Entonces, para realizar los stocks, las empresas tienen que bajar los precios para tratar de vender más", explicó el referente.