Terminó Semana Santa: cuál fue el balance de los comerciantes de Mar del Plata

Un estudio realizado por la Unión del Comercio la Industria y la Producción de la ciudad, arrojó un balance que describe las expectativas y la percepción de los comerciantes tras el finde largo. Conocelo.

Terminó Semana Santa: cuál fue el balance de los comerciantes de Mar del Plata.

21 de Abril de 2025 08:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como es habitual tras cada feriado, la Unión del Comercio la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip) realizaron un balance de cómo resultó el mini período vacacional y el impacto en las ventas durante Semana Santa.

Según reflejaron desde la cámara marplatense, 2025 presentó un fin de semana largo diferente al año anterior ya que, en 2024, coincidió con el feriado nacional por el 2 de Abril y posibilitó un descanso de 6 días que no se dio este año. En ese contexto el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Ucip realizó su encuesta de ventas.

El resultado de la misma arrojó en los locales comerciales ubicados a cielo abierto un aumento del 8,6 % en unidades físicas con respecto a un fin de semana habitual. Mientras que, con respecto a la misma festividad del año anterior, las ventas en unidades físicas disminuyeron en un 8,4 %.

El 42,8 % de los comerciantes relevados aseguró que las expectativas se cumplieron parcialmente, se cumplieron totalmente para el 32,7 % y no se cumplieron para el 24,5 % restante.

Según señalaron desde Ucip, en cuanto a la percepción de afluencia turística en la ciudad de Mar del Plata, fue buena para el 55,2 %, fue regular para el 22,4 %, fue muy buena para el 16,3 % y mala para el 6,1 %.

Frases como “hay gente pero no compran”, “Se vio movimiento pero no se reflejó para nada en las ventas” o “La gente vino a descansar y pasear pero no a consumir” y “La gente vino a pasear y comer, no a consumir ropa ni similares” fueron algunas de las palabras utilizadas por comerciantes del centro comercial Güemes para definir el fin de semana de la festividad de Pascua.

En este sentido el 49 % de los comerciantes notaron más gente y más ventas, el 24,5 % reportó más gente e iguales ventas, el 12,2 % más gente y menos ventas, el 6,1 % menos gente y menos ventas y el 8,2 % no nota modificaciones.

Los comercios relevados se ubican en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad de Mar del Plata de mayor impacto por la afluencia turística, y corresponden a los rubros: bijouterie, peluches, calzados, tecnología, celulares, joyería, óptica, accesorios, indumentaria, mallas, ropa deportiva, talabartería, indumentaria infantil, calzado, lencería, juguetería y regalería entre otros.