Alarma entre comerciantes: las ventas no levantan y caen las expectativas de mejoras a futuro
Las ventas crecieron en la comparación interanual pero volvieron a caer en comparación con febrero. Hay menos optimismo entre el empresariado local.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El consumo en los comercios de Mar del Plata sigue sin mostrar una recuperación. Según reveló la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), en marzo las ventas de unidades físicas treparon un 1,8% en relación al mismo mes del año pasado, pero en la comparación mensual con febrero se midió una caída del 4,5%.
El dato surgió del informe mensual que realiza el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Ucip y da cuenta que la ansiada recuperación en "V" de la economía no será tal. Ante este panorama, los comerciantes locales acusan cada vez menos optimismo.
“Con respecto a marzo del año anterior la variación es mínima, y se empieza a notar en muchos comerciantes bajar las expectativas a futuro”. indicó el presidente de la Ucip, Blas Taladrid.
Entre los principales relevamientos, desde la entidad empresarial señalaron que el número de ventas registrado en marzo fue regular para la mitad de los comerciantes, mientras que el resto las consideró malas o buenas y un porcentaje mínimo consideró que fueron pésimas.
De cara al futuro, más de la mitad no cree que las ventas vayan a aumentar. Para seis de cada diez comerciantes la situación económica de su emprendimiento se mantiene igual y casi para la misma porción la situación será igual dentro de un año.
Por otra parte, en relación a la visión del país, el 40% cree que la situación será mejor pero casi seis de cada diez piensa que el entorno económico para las pequeñas y medianas empresas será exactamente igual que al de ahora.
En base a estas proyecciones, siete de cada diez no cree que sea un buen momento invertir en su empresa.
El universo de los entrevistados se conformó por los siguientes rubros, distribuidos en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad de Mar del Plata: Calzado, bazar, materiales para la construcción, indumentaria, alimentos y bebidas, marroquinería, lencería, mueblería, decoración, ferretería, calzado, perfumería, farmacia, artículos de plomería y cerrajería entre otros.
Leé también
Temas
Lo más
leído