Bayaspirina 91: el festival que reunió a los mitos del rock en Mar del Plata ¿Estuviste esa noche ahí?

A principios de los 90, Bayaspirina promocionó un recital de rock en Mar del Plata que reunió a los más grandes de la historia del rock nacional: Charly García, Fito Páez, Soda Stereo y el Flaco Luis Alberto Spinetta. Fueron tres noches en el Patinódromo Municipal, donde también tocó Billy Idol.

Año 1991. El rock argentino en su máxima expresión.

24 de Mayo de 2025 08:23

Enero de 1991. Recién comenzaba la década del 90 y en Mar del Plata se anunciaba un festival de música totalmente mítico. No eran fechas continuadas, sino tres sábados distintos, con los mayores referentes del rock argentino del momento: Charly García, Fito Páez, Soda Stereo y el Flaco Luis Alberto Spinetta. Además de estos grandes nombres, la fecha intermedia estaría protagonizada por Billy Idol.

Aquel inicio de año quedó marcado por un festival que, sin saberlo, pasaría a la historia del rock argentino, porque Rock en Mar del Plata, auspiciado por Bayaspirina, no solo convocó a miles de espectadores en el Patinódromo Municipal, sino que reunió a los pilares fundamentales de nuestra música.

Recuerdos de aquellas noches de música en el Patinódromo Municipal.

El festival se desarrolló en tres jornadas inolvidables. El 12 de enero, Fito y Charly se encargaron de encender la mecha con un repertorio que mostraba el presente y el futuro del rock nacional. Páez presentó material de su álbum Tercer Mundo, pero también adelantó un sonido que en poco tiempo explotaría con El amor después del amor. Charly García, acompañado de sus Enfermeros, ofreció un show caótico y vibrante, como solo él sabía y podía hacerlo. El 17 de enero, Billy Idol irrumpió con su estilo inconfundible, aunque sin un registro audiovisual que lo inmortalizara. Finalmente, el 24 de enero, el Flaco Luis Alberto Spinetta y Soda Stereo le dieron el cierre con una noche legendaria.

Según la histórica revista Pelo, para la ocasión se montó en el Patinódromo Municipal un escenario móvil de 45 metros de ancho, más un equipo de 200 mil watts de potencia. La misma publicación también confirmó que asistieron más de diez mil personas por noche. Diez mil almas se iluminaron con lo mejor del rock nacional del momento y de la historia.

Fito Páez interpretó Fue amor, Yo te amé en Nicaragua y Tercer Mundo, que daba nombre al disco editado en 1990. Charly venía acompañado por su banda Los Enfermeros, Hilda Lizarazu, el Negro García López, Lupano y Fernando Samalea, y revolucionó con un show caótico al público con Nos siguen pegando abajo, De mí, Superhéroes, Filosofía barata y zapatos de goma y Fanky. Fernando Samalea, baterista de Los Enfermeros, lo recuerda en sus memorias de la siguiente forma: "El verano de 1991 trajo aparejados los conciertos por la costa argentina de rigor, que disfrutamos como niños. Los EnfermerosCharly, Hilda, el Negro, Lupano, García, el Zorri y yo— éramos una auténtica y anormal familia a bordo de la combi blanca de Sergio. El chofer acostumbraba oficiar de disc jockey ambulante con el pasacasete. Tenía la delicadeza de poner ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi después de los shows, guardándose los de Blind Faith o Led Zeppelin para otras ocasiones. Charly practicaba lo que llamaba 'car surfing', subiendo al techo en pleno movimiento (…) Comenzamos con una tumultuosa actuación en el Estadio Patinódromo de Mar del Plata y luego el Cine Arenas de San Bernardo, para cerrar la primera fase en el Cine Atlas de Villa Gesell".

La segunda fecha, el 17 de enero, Billy Idol tenía la exclusividad. Más allá de las dudas sobre si vendería todas las entradas, el público acompañó. Del resto de las presentaciones se pudo rescatar con el tiempo material fílmico y de audio, pero la noche en que tocó el autor de Dancing With Myself no se permitió ningún tipo de grabación. Por consiguiente, no hay material para revivir aquella noche intermedia del Festival Bayaspirina en Mar del Plata.

La noche del cierre estuvo a cargo del Flaco Spinetta, quien venía de un álbum en vivo, Exactas de 1990, un álbum recopilatorio, Piel de piel de 1990, y una clínica musical titulada El sonido primordial de ese mismo año, que fue editada como libro. Pero esa noche incluyó canciones como Oboi, Amor de primavera y algunas más del disco Exactas.

Soda Stereo venía de gira presentando Canción Animal, disco del año anterior. Habían comenzado en agosto de 1990 y este recital en la costa marplatense los encontraba a mitad de su recorrido. Se destacan de la presentación las versiones de Lo que sangra (La cúpula) y En la ciudad de la furia.

El rescate audiovisual que enloqueció a muchos

Lo que podría haber quedado solo en la memoria de los afortunados presentes, hace poco resurgió gracias a YouTube. El canal del músico Ignacio Arigós permitió recuperar parte de la transmisión de Canal 9 de aquellas noches, devolviendo a los fanáticos la energía de esas presentaciones.

Presentación de Rock en Mar del Plata 1991.

Fito dejó entrever lo que se venía por su parte, un Charly en su máxima expresión, un Spinetta desplegando toda su sensibilidad y una banda como Soda Stereo demostraron por qué fueron elegidos en ese momento y por qué aún hoy seguimos hablando de ellos.

Si hay algo que dejó claro Bayaspirina '91 es que aquellos días de verano fueron más que un encuentro de artistas: fue la celebración de un movimiento que seguía reinventándose. El rock argentino en su máxima expresión.