¿Mojada de oreja tras el fallo?: la oposición propuso que la Patrulla Municipal ahora cuide mascotas y el oficialismo no se guardó nada

El proyecto fue debatido en el Concejo Deliberante pero el interbloque de Juntos por el Cambio lo archivó. “Valoramos que reconozcan el trabajo de la Patrulla”, ironizó Bussetti.

UP quiere que, entre otras tareas, la Patrulla controle que los perros salgan a la calle con correa y bozal.

4 de Julio de 2025 10:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se esperaban repercusiones en el ámbito legislativo local luego de la resolución del Juzgado de Garantías N°4 que el miércoles habilitó un habeas corpus colectivo estableciendo límites al accionar de la Patrulla Municipal. Y llegaron este jueves en la sesión de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliebrante…pero de una forma inesperada.

Es que dentro del temario se incluyó un proyecto de Unión por la Patria para que la Patrulla Municipal se dedique al cuidado de mascotas y el oficialismo no ocultó su disconformidad: con una ironía bien notoria resolvió rápidamente el archivo de la iniciativa opositora.

La propuesta había sido presentada en mayo por el concejal Diego García y allí se plantea una comunicación al intendente Guillermo Montenegro para que evalúe disponer que los agentes del cuerpo municipal asistan a la Dirección de Zoonosis en el control del cumplimiento de la Ordenanza 22.031/14 de Tenencia Responsable de Mascotas.

Esa normativa establece una serie de responsabilidades que tiene los dueños de mascotas, tanto para la preservación y respeto de ellas mismas, como también para el resguardo de terceras personas. Por caso, García dio cuenta de una de las nuevas misiones que podría tener la Patrulla Municipal, controlando que los perros sean paseados con correa y bozal.

La Comisión de Seguridad resolvió, por mayoría, el archivo del proyecto de Diego García.

Como era de esperar, la respuesta de los concejales que responden al gobierno fue contundente y estuvo a cargo de Julián Bussetti. “Valoramos que reconozcan el trabajo de la Patrulla, porque para poner la seguridad de los perros en manos de gente tan mala, habla en un sentido contrario”, afirmó el edil, en una intervención cargada de ironía. “No es chicana, realmente lo digo, es una reflexión que quería traer”, concluyó y pidió el archivo, que fue acompañado por la mayoría de la comisión, donde se sumó el voto de La Libertad Avanza.

Las referencias de Bussetti son a múltiples pedidos de informes que Unión por la Patria y Acción Marplatense vienen presentando en el Concejo Deliberante, denunciando acciones ilegales de la Patrulla Municipal. Esa postura recibió en las últimas horas un respaldo judicial, luego que el magistrado Juan Tapia ordena´al gobierno que “omita todo despliegue de operativos por parte de la Patrulla Municipal sobre personas en situación de calle que impliquen violencia física o verbal”, lo que también incluye la prohibición de "sustracción de documentos u objetos personales”.

A esa decisión arribó luego de dar por acreditado a través de diferentes elementos de prueba que la Patrulla Municipal viene teniendo un accionar que incluye el “uso de violencia física y psíquica” hacia personas en situación de calle, sustracción de elementos personales, actuar nocturno y con ocultamiento de rostros de los agentes, entre algunos de los aspectos señalados.