Desdibujado acto por el 9 de Julio en Mar del Plata: sin Montenegro y con un izamiento de bandera casi en soledad

Por una llovizna la actividad se trasladó a la Catedral, donde solamente se entonó el himno. No hubo discurso oficial y Montenegro faltó porque está en Buenos Aires con los debates por el cierre de alianza electoral.

La llovizna afectó el acto, pero más aún la ausencia de funcionarios. Foto ilustrativa.

9 de Julio de 2025 10:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El acto oficial en Mar del Plata por el 209° aniversario del Día de la Independencia fue un verdadero fracaso: no hubo acto como tal, el intendente faltó por tener actividades partidarias en Buenos Aires, hubo un izamiento de bandera casi en soledad y todo cerró con una tímida entonación del Himno Nacional Argentino en la Catedral.

La tenue llovizna que comenzó a caer a las 9.30, hora pautada para el evento convocado por la Municipalidad de General Pueyrredon, sirvió como justificación para trasladar las actividades de PLaza San Martín a la Catedral, como estaba previsto ante una contingencia meteorológica y hacer pasar más desapercibida las falencias organizativas.

El dato central del homenaje fue la inexistencia del habitual discurso oficial del gobierno local, ante la ausencia del intendente Guillermo Montenegro. Oficialmente se explicó el faltazo debido a que el mandatario tenía asumido “otros compromisos”, si bien 0223 pudo corroborar que el jefe comunal se encuentra protagonizando reuniones de último momento en Caba para terminar de cerrar el frente electoral del Pro con La Libertad Avanza.

En ese marco, las actividades oficiales se limitaron al izamiento de la bandera en el mástil de Plaza San Martín, con un pequeña comitiva de boy scouts que llevaron el estandarte desde el interior del Palacio Municipal, ante la presencia de dos militares y un puñado de empleados municipales.

En tanto, con la presencia de algunos funcionarios del gabinete y no más de cinco concejales oficialistas, entre ellos la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, las acciones se trasladaron a la Catedral, donde se entonó el Himno Nacional Argentino, para luego dar paso al tradicional Tedeum.

La situación en Mar del Plata se emparentó en cierto tono con lo ocurrido a nivel nacional, donde el gobierno suspendió el viaje previsto de Javier Milei a la provincia de Tucumán, por lo que no hay actividad oficial prevista para conmemorar el 209 aniversario del Día de la Independencia. En su lugar, el presidente protagonizará esta tarde un agasajo para celebrar el cierre de organismos públicos.