Sorpresa: una reconocida marca de ropa cierra tiendas en todo el mundo

Según los últimos datos, la compañía registró pérdidas por 60 millones de euros el año pasado.

La plantilla de empleados se redujo de 1.100 a 700 en tan solo semanas.

26 de Agosto de 2025 09:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los centros comerciales estadounidenses están perdiendo a una de sus franquicias más emblemáticos: se trata de Benetton, la marca italiana que dominó los años 80 y 90 con sus suéteres de bloques de colores y campañas publicitarias controvertidas. Por lo pronto, la popular cadena cerrará 500 tiendas en todo el planeta como parte de un plan de rescate desesperado.

La empresa que supo ser sinónimo y provocación social, y que hasta tuvo su propia escudería en la Fórmula 1, ahora lucha por sobrevivir en un mercado dominado por la moda rápida. Según los últimos datos, registra pérdidas por 60 millones de euros en 2024, una mejora comparada con los 230 millones en rojo del año anterior. El declive comenzó, de todas formas, mucho antes de la crisis actual.

A principios de los 2000, la firma empezó a perder fuerza mientras el “fast fashion” transformaba la industria. Zara, H&M y otras cadenas eran capaces de producir tendencias en apenas semanas, mucho más rápido que en los 12 meses que Benetton necesitaba para sus afamadas colecciones. En 2024, tanto el CEO Massimo Renon como el director creativo Andrea Incontri renunciaron.

Así, la decisión dejó al nuevo CEO Claudio Sforza con la tarea de salvar una empresa en caída libre. Su plan incluye reducir a la mitad el tiempo de producción, adelgazar el catálogo, eliminar ropa infantil y productos de menor venta, y convertir a la nación norteamericana en un mercado exclusivo online. La reestructuración ya está en marcha con consecuencias humanas tangibles, ya que cerró fábricas en Túnez, Croacia y Serbia, mientras reduce su plantilla de 1.100 a 700 empleados mediante despidos incentivados.