Mataron a un remisero para robarle el auto: podrían recibir prisión perpetua

Emmanuel “El Tuerto" Hervort y Alán Cardoso están imputados como coautores del delito de homicidio criminis causa. El juicio por el crimen de Carlos Guzmán se extiende hasta el viernes.

Lugar del crimen. (Foto: archivo 0223).

2 de Septiembre de 2025 07:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los dos acusados de matar a un remisero tras robarle el auto en agosto de 2022 podrían recibir una pena de prisión perpetua si son declarados culpables y se mantiene la calificación de homicidio criminis causa que impulsó el fiscal Leandro Arévalo. El debate en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 que comienza este martes se extenderá hasta el próximo viernes.

Durante la investigación penal preparatoria que llevó adelante la Unidad Funcional de Instrucción N°7 se dio por probado que el 28 de agosto de 2022 Emmanuel “El Tuerto" Hervort y Alán Cardoso, con una previa distribución de roles y portando al menos un arma de fuego, abordaron en Tierra del Fuego al 2800 a Carlos Guzmán mientras se encontraba en su auto Ford Focus que utilizaba como remís y aguardaba la llegada de un pasajero.

Traslado de "El Tuerto" a Tribunales. (Foto: archivo 0223).

Los investigadores sostuvieron que “en tales circunstancias exigieron al nombrado la entrega del rodado, y ante la resistencia del mismo, con la inequívoca finalidad de consumar el desapoderamiento, le efectuaron un disparo con el arma de fuego; que efectuado a corta distancia y dirigido a su zona vital, le ocasionó la muerte de manera instantánea”.

 De acuerdo a esa secuencia fáctica, tras el disparo, Hervot tomó la conducción del rodado y junto a su cómplice Cardoso que permanecía en el motovehículo, huyeron raudamente del lugar.

Ese auto fue localizado esa misma, escondido en una vivienda de calle Magallanes al 10.400 y los autores cayeron poco después: tras una serie de allanamientos en los que se secuestraron armas de fuego y dos motos, se pudo dar con “El Tuerto”. Cardoso, por su parte, se entregó un día más tarde a la Justicia.

Cardoso se entregó en Tribunales. (Foto: archivo 0223).

La elevación a juicio fue apelada por la defensa oficial, pero la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones y Garantías rechazó los planteos de las defensas sobre la nulidad del allanamiento que se hizo en la construcción ubicada en inmediaciones de las calles Magallanes y Etchegaray. Para los magistrados “el ingreso policial al predio descripto no violenta las garantías constitucionales del encausado Hervor”.

El debate a cargo de los jueces Gustavo Fissore, Federico Cecchi y Alexis Simaz tiene previstas cuatro jornadas entre el martes y el jueves. La defensa de Hervort y Cardoso estará a cargo de los defensores oficiales Ricardo Mendoza y Laura Solari, respectivamente.