Katopodis confirmó la segunda etapa de la puesta en valor de la Rambla: en junio se inauguraría el primer tramo
“Vamos a garantizar que la Rambla vuelva a brillar”, sostuvo el ministro de Infraestructura. De visita en Mar del Plata, confirmó que la próxima semana comienza el trámite licitatorio de la nueva etapa.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, adelantó este jueves que la próxima semana comenzará el trámite administrativo para la licitación de la segunda etapa de la obra de puesta en valor de la Rambla, en tanto que prevé que para junio se inaugure el primer tramo.
“La semana que viene estamos iniciando la licitación de la segunda etapa, que incluye todas las recovas, todas las galerías, todos los frentes y los locales para que la Rambla en su conjunto quede a nueva”, informó Katopodis durante un recorrido por la intervención que lleva adelante la cartera a su cargo.
En ese sentido, el ministro calculó en unos 4 mil millones la inversión para la nueva etapa, que se suman a los 17 mil millones que demandará la primera parte de las obras. “Vinimos a anunciar el inicio de la licitación, una decisión del gobernador Axel Kicillof de invertir una suma muy pero muy importante también para esta segunda etapa, a pesar del contexto y a pesar de las dificultades”, donde puntualizó que la expectativa es que las tareas comiencen en mayo y sean concluidas en diciembre de este año.
En tanto, Katopodis resaltó la relevancia que le dan desde el gobierno provincial a la obra pública, en contraste con lo que ocurre a nivel nacional. “Esta es una inversión que significa además trabajo para Mar del Plata, trabajo para las empresas de Mar del Plata. La obra pública es sinónimo de trabajo. Cuando el gobierno nacional dice obra pública cero, cuando el gobierno nacional decide abandonar y paralizar toda la obra pública, está definitivamente no produciendo un ahorro, sino comprometiendo y mucho el presente y el futuro de la Argentina”, esgrimió.
“Vamos a garantizar que la Rambla vuelva a brillar”
Respecto de los avances de la primera etapa, Katopodis sostuvo que “en junio de este año la pretendemos terminar”, lo que se traduce en “la posibilidad de que volvamos a recuperar un lugar y un espacio patrimonial que todos reconocemos en la Argentina: no hay turista, no hay vecino, ciudadano de cualquiera de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires que no haya venido acá a disfrutar y a pasar en familia”.
“Vamos muy pronto a poder disfrutar, vamos a garantizar que la Rambla vuelva a brillar, que es lo que necesitamos los marplatenses, los que vivimos en la Provincia de Buenos Aires y todos los argentinos. La Rambla es parte de nuestra historia, es sin duda uno de los lugares más reconocidos del país. Uno habla de la Rambla y es una marca de encuentro, de turistas, de fiesta, de comunidad, de disfrute, de turismo, y todo eso es lo que nosotros queremos preservar y cuidar. Por eso públicamente pedimos disculpas por las molestias que ocasiona siempre una obra, pero definitivamente estamos trabajando con mucha, mucha rigurosidad”, destacó.
Es que, al tratarse de un espacio que tiene la categoría de patrimonio histórico nacional, la puesta en valor debe respetar el diseño original, lo que supuso múltiples desafíos. “Una obra patrimonial de estas características requiere mucha profesionalidad. Todos tenemos que estar tranquilos de que realmente se va a poner el material original, se van a reponer las baldosas originales. Para eso hay una producción de baldosas que se hace en la provincia de Córdoba, que es la que garantiza. Se han hecho estudios con el Conicet para identificar exactamente la composición y la calidad de las baldosas que pensamos se hicieron hace 80 años”, contó el funcionario bonaerense.
Leé también
Temas
Lo más
leído

