Deuda millonaria, caída de ventas y suspensión de empleados: peligra una histórica cadena de hamburguesas

El frigorífico que le dio nombre al genérico medallón de carne picada está al borde de la quiebra. La inquietante situación de empleadas y empleados.

Por deudas millonarias y caída en las ventas, peligra el frigorífico que le dio nombre al medallón de carne picada.

27 de Enero de 2026 20:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El predio inventor de la hamburguesa "Paty" acaba de suspender a sus 450 empleados alegando caída de las ventas y deudas que rondan los 30 mil millones de pesos. Crece la preocupación por un posible cierre definitivo.

Según Noticias Argentinas el frigorífico Pico sufrió fuertemente la crisis económica y el consumo interno estancado que produjo. Aseguraron que pasaron de faenar cerca de 600 cabezas de ganado vacuno por día a apenas 50.

Como el frigorífico dependía en su gran mayoría del comercio exterior para sostener su estructura operativa, los ingresos de la empresa se vieron realmente comprometidos.

Crece la preocupación por el cierre definitivo

En la localidad pampeana de Trenel, Pico es uno de los grandes motores económicos. La paralización de la planta no solo afecta a los trabajadores, sino también a los comerciantes, transportistas y productores que conforman la cadena cárnica.

Pico no es el único frigorífico del país que se encuentra tambaleando. En Santa Fe, los trabajadores del frigorífico Euro mantienen la toma de la planta hace más de dos meses por salarios impagos. El Bernasconi y la Granja Tres Arroyos también se sumaron a las medidas de fuerza por motivos similares.

Recordemos que la marca del frigorífico Pico tuvo tal impacto en el cotidiano de las familias argentinas que convirtió a "Paty" como la forma genérica para identificar a una hamburguesa de carne picada. Fue introducida por la empresa Quickfood en los años 60 y su nombre viene del término inglés "beef patty".