Alerta en Tandil: promocionan desarrollos inmobiliarios en zonas serranas con prohibición de urbanizar

Una problemática de vieja data volvió a quedar en evidencia en las últimas semanas y las autoridades salieron a advertir a interesados en adquirir lotes o subdivisiones de tierras.

Las construcciones en zonas serranas de Tandil están bajo la lupa.

29 de Enero de 2026 14:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el año 2021 una asamblea vecinal expresa su reiterada preocupación en Tandil por los avances inmobiliarios en determinadas zonas serranas sobre las que se reclama su preservación ante negocios particulares que dañan el ambiente del distrito. Aunque los reclamos contra el gobierno municipal a cargo de Miguel Lunghi continuaron años después, en el inicio de este 2026 la propia administración comunal emitió un comunicado de advertencia pública para aquellos interesados en adquirir lotes en sectores donde está prohibido realizar cualquier tipo de urbanización.

La preocupación radica en la promoción y difusión de desarrollos inmobiliarios en distintas zonas del partido sobre determinadas áreas geográficas alcanzadas por un plan de desarrollo territorial bajo el régimen de paisaje protegido, aun cuando existan loteos o subdivisiones de tierras.

Clausura de una apertura de calles clandestina

En los últimos días un caso de violencia acontecido en la zona del barrio La Elena, donde un vecino terminó herido tras resultar atacado luego de acercarse a un lote donde había hombres trabajando, movilizó a las autoridades a clausurar una apertura de calles clandestina.

La investigación en torno al suceso derivó en que se detectara que en torno a esos trabajos ilegales se estaba promocionando la venta de lotes de entre 400 y 600 metros cuadrados en una zona no permitida.

En consecuencia desde el municipio de Tandil consideraron necesario alertar y advertir a la población acerca de las prohibiciones vigentes y especificaron que está establecido con claridad que el cordón serrano del partido debe ser considerado una unidad de paisaje integral, sujeta a un tratamiento especial de preservación, atento a sus valores geológicos, estético-paisajísticos, hídricos, geomorfológicos, culturales e identitarios.

En este sentido, hay muchas zonas que no constituyen suelo urbano ni urbanizable, y cualquier intento de consolidación residencial permanente resulta incompatible con la normativa.

Desarrollos inmobiliarios en Tandil afectan el ambiente del distrito.

Sobre la importancia de no urbanizar las sierras de Tandil

Las sierras de Tandil cumplen además un rol ambiental estratégico, al ser cabecera de cuenca de los principales arroyos del partido. La alteración de su cobertura vegetal y de sus condiciones naturales compromete de manera directa el sistema hídrico, la calidad ambiental y la calidad de vida de toda la comunidad, razón por la cual el plan de desarrollo territorioal prioriza su preservación por sobre cualquier expectativa de urbanización.

El municipio recuerda que la existencia de un loteo, promoción comercial o subdivisión dominial no habilita ni genera derechos para urbanizar o construir, y que toda iniciativa que pretenda desarrollarse en áreas ambientalmente sensibles se encuentra sujeta a una evaluación estricta, en el marco de la normativa local y provincial.

En particular, la ley provincial 11.723 faculta al Estado a exigir estudios de impacto ambiental y a denegar aquellos proyectos que resulten incompatibles con la protección, conservación y restauración de los recursos naturales y del ambiente, obligación que, desde el municipio de Tandil, sostiene hará cumplir de manera indeclinable.

Las personas que tengan dudas o requieran información sobre las zonas alcanzadas por el plan de desarrollo territorial y el régimen de paisaje protegido pueden realizar consultas al correo electrónico [email protected].