De Costa Galana a Pays del diablo: los nombres antes de ser Mar del Plata
La ciudad cumple 152 años de su fundación, pero las primeras menciones en los anaqueles de la historia se remonta al siglo XVI.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Punta Arenas Gordas, Pays del Diablo, Biarritz argentina, “La Feliz”.... Mar del Plata. A lo largo de su historia, la ciudad que festeja este año su 152° aniversario tuvo diferentes denominaciones en los libros de historia hasta que se fundó formalmente con el nombre que hoy se conoce. En esta nota, repasamos sus nombres y la historia detrás de cada uno de ellos.
De “Puntas de Arenas gordas” al Cabo de los lobos
Las primeras menciones registradas de la zona datan de 1519, cuando la expedición de Fernando de Magallanes describió el sector de lo que hoy es Punta Mogotes como “Puntas de Arenas gordas”, una referencia directa al relieve y a la fisonomía de sus playas.
Décadas más tarde, en 1578, el célebre corsario inglés Francis Drake rebautizó el área como “Cape Lobos”, impresionado por la abundancia de lobos marinos en el actual Cabo Corrientes
Según explica el investigador y doctor en Ciencias Biológicas del Instituto de Investigación Marina y Costera (Iimc) de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Conicet, Diego Rodríguez, antes de la llegada de los fundadores de la ciudad, Mar del Plata fue uno de los principales puntos elegidos por los lobos marinos de un pelo para establecer sus colonias reproductivas y, los principales asentamientos se dieron en el corredor costero que abarca desde la actual Punta Iglesia hasta Punta Mogotes. Se estima que la zona llegó a contar con cerca de 150 mil animales que se adueñaron de la costa.
Cuenta la leyenda que los grupos originarios, Pampas y Araucanos, capturaban ejemplares para obtener sus pieles, aunque se trataba de una actividad poco usual.
La Galana costa que embelesó a los navegantes
El giro más llamativo llegó en 1581, cuando Juan de Garay, en una expedición exploratoria, definió aquel litoral como “una costa muy galana”.
Garay fue el primer colono que pisó la Costa Atlántica. De acuerdo a los registros epistolares, el explorador arribó en noviembre de 1581 a caballo junto a cuarenta soldados y quedó impresionado con la belleza del paisaje que ofrecía la agreste futura ciudad de Mar del Plata.
"Es muy galana costa y va corriendo una loma llana de campiña (la actual loma Santa Cecilia) y por algunas partes pueden llegar carretas hasta el agua. Legua y media de la mar se acaba un tramo de cordillera que baja de la tierra adentro. Muestra grandes peñascos y en lo alto, campiñas y en la costa en algunas partes, descubre pedazos de peñascos donde hay gran cantidad de lobos marino", le describió Garay al Rey Felipe II “el prudente”
Esa expresión, vinculada a la belleza y elegancia del paisaje, terminaría inspirando, siglos después, el nombre de uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad.
Una pelea entre dioses y el primer nombre de la ciudad
“El país entre las primeras montañas y el Casuhati es llano y abierto, y los indios tardan comúnmente cuatro días en pasarlo, cuando viajan sin tiendas de campaña. Los Chechehets, que viajan hasta el río Colorado, van directamente de la Vuulcan, más cerca de la costa, y pasan entre el Casuhati y el mar, cerca de quince leguas al este de la montaña, y tanto desde el mar hacia el oeste; que puedan evitar un vasto desierto de arena llamado Huecuvu Mapu o País del Diablo; donde ellos y sus familias pueden sentirse abrumados, si se presenta un viento en el momento que están pasando por encima”, escribe Tomás Falkner en la primera reseña cartográfica de 1774 “Descripción de la Patagonia y de las partes adyacentes de la América Meridional”.
El País del diablo al que hace referencia Falkner comenzaba en la costa marplatense y se extendía hacia el sur y llevaba ese nombre gracias a la leyenda que daba cuenta que tras una épica pelea, los cuerpos de los caídos fueron sepultados bajo las rocas dando inicio así a la cadena rocosa de Tandilia que comienza en Mar del Plata.
Puerto Laguna de los Padres o Región del Vulcan
En 1747, los jesuitas intentaron establecer una misión, en la zona conocida como Laguna y sierra de los padres pero la abandonaron en 1751. En sus cartas y bitácoras de viaje, se referirían al lugar como “La lobería grande”, mientras que distintos mapas antiguos la consignaban como “Región del Vulcán”.
Cuando, a mediados del Siglo XIX se instalaron las primeras familias para trabajar en el saladero, la ciudad se identificaba como Puerto de la Laguna de los Padres, en clara referencia a la misión Jesuita que había sido el último registro del hombre blanco en la región.
El 14 de noviembre de 1873, Patricio Peralta Ramos inició las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconociera la existencia del pueblo "Puerto de la Laguna de los Padres" en sus terrenos. El gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese momento, Mariano Acosta, respondió favorablemente a su solicitud y el 10 de febrero de 1874 firmó un decreto reconociendo al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce.
De Pueblo a ciudad y nombre definitivo
A pedido de Peralta Ramos, el gobernador Mariano Acosta le dio al pueblo el nombre de Mar del Plata. La elección de este nombre se debe a la belleza y atractivo de la costa marplatense. Mar del Plata se convirtió en una villa balnearia y rápidamente atrajo a turistas y veraneantes de la élite porteña.
El nombre de Mar del Plata fue otorgado por su fundador, Patricio Peralta Ramos, y esta fecha marca oficialmente la fundación de la ciudad. El significado del nombre es «mar de la región del Plata» o «mar cercano al Río de la Plata». Posteriormente, en 1879 y nuevamente por iniciativa de Peralta Ramos, se estableció el Partido de General Pueyrredon, dividiendo así el Partido de General Balcarce en dos entidades separadas.
Desde sus primeros años, Mar del Plata se destacó como un importante destino turístico y balneario de Argentina. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la ciudad experimentó un rápido crecimiento y se convirtió en un lugar de veraneo preferido por la alta sociedad argentina.
Leé también
Temas
Lo más
leído

