Licencias de conducir: el Concejo archivó un proyecto por límites legales y crece la incertidumbre sobre los choferes de apps mayores de 65 años
La comisión de Movilidad Urbana dio de baja la iniciativa que buscaba beneficiar a los mayores de 70 años al renovar la licencia tras un informe de la Provincia que recordó que los Municipios no pueden modificar ese régimen. El criterio reaviva el debate sobre la reciente ordenanza de plataformas digitales.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La decisión adoptada este lunes por la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante de archivar el proyecto que buscaba flexibilizar la renovación de las licencias de conducir para mayores de 70 años podría tener implicancias sobre otro debate aún abierto: el de los conductores de aplicaciones de transporte mayores de 65 años que no cuentan con una licencia profesional.
El proyecto impulsado por la Coalición Cívica pretendía aliviar las condiciones de renovación para los adultos mayores mediante una reducción del costo del trámite, prioridad en la asignación de turnos, la posibilidad de realizar los exámenes médicos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), exámenes teóricos en modalidad virtual y boxes exclusivos de atención. Esas variantes surgieron como alternativa al verse bloqueada la intención inicial, ampliar los plazos de las licencias para mayores de 70 años -actualmente anuales- algo inviable al estar regulados por una leyes nacionales y provinciales.
Sin embargo, el expediente quedó archivado luego de que el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires respondiera una consulta del cuerpo y advirtiera que los municipios no tienen facultades para modificar las condiciones establecidas por la normativa nacional y provincial en materia de licencias de conducir. Con ese informe sobre la mesa, la comisión entendió que el Municipio carece de competencia para introducir excepciones o alterar el régimen vigente, por lo que resolvió dar por terminado el tratamiento de la iniciativa.
Ese criterio, sin embargo, vuelve a poner la mirada sobre una ordenanza aprobada recientemente por el propio Concejo Deliberante para regular las plataformas electrónicas de transporte. La controvertida norma estableció que los conductores de aplicaciones como Uber, Cabify o Didi deberán contar con licencia profesional para poder prestar el servicio. El problema es que la normativa vigente -a través de Ley Nacional de Tránsito 24.449- no otorga nuevas licencias profesionales a personas mayores de 65 años, salvo para quienes ya las poseían con anterioridad y renuevan esa habilitación.
La cuestión adquiere relevancia debido a que una parte importante de los conductores de aplicaciones son personas mayores que utilizan esta actividad como complemento de ingresos. Si bien no existen estadísticas oficiales sobre la composición etaria de los choferes, se trata de una realidad ampliamente reconocida dentro del sector. De esa manera, quienes superen esa los 65 años y nunca hayan obtenido una licencia profesional quedarían imposibilitados de incorporarse o mantenerse como conductores de plataformas.
Ahora, la decisión de archivar el proyecto destinado a beneficiar a los mayores de 70 años parece reforzar ese escenario. Al aceptar que no puede modificar las condiciones fijadas por la Provincia para las licencias de conducir, el Concejo también reconoce implícitamente que carece de herramientas para resolver, mediante una ordenanza municipal, la situación de los mayores de 65 años que quieran obtener una licencia profesional para trabajar en aplicaciones de transporte, situación sugerida por el oficialismo a enmendar en la reglamentación de la norma.
Si bien la ordenanza de plataformas ya fue aprobada y promulgada, la definición adoptada este lunes reabre el debate sobre el alcance práctico de uno de sus requisitos centrales y deja planteado un interrogante sobre las alternativas que tendrán quienes, por su edad, no pueden acceder a la habilitación profesional exigida por la propia regulación municipal.
Leé también
Temas

